El Ayuntamiento de Binéfar aprueba un Plan de Dinamización Económica dotado con 650.000 euros

Las medidas se articulan en subvenciones directas a comercios y microempresas, medidas fiscales y convocatoria de obras para empresarios del gremio

Las medidas se articulan en subvenciones directas a comercios y microempresas, medidas fiscales y convocatoria de obras para empresarios del gremio

El Plan de Dinamización Económica del Ayuntamiento de Binéfar, que han dictaminado hoy favorablemente y por unanimidad los grupos políticos municipales (PSOE, PP. Ciudadanos. Podemos Equo, Cambiar Binéfar y Vox) en la comisión de Hacienda, dispone hasta 650.000 euros del presupuesto municipal para subvenciones directas a comercios y empresas afectadas por las medidas del estado de alarma, así como la convocatoria para la realización de obras municipales dirigida a mircroempresas gremiales. Estas medidas se reforzarán con otras de carácter fiscal como aplazamiento del pago de impuestos o un plan urgente de pago a proveedores, entre otros.

El Ayuntamiento de Binéfar considera que diversos sectores económicos de la localidad, como la hostelería y el comercio, han sufrido una paralización completa, que ha conllevado una ralentización general de la economía local, situación que requiere tomar medidas drásticas y de apoyo a estos sectores como el presente proyecto de ayudas. El plan contempla distintas líneas de actuación, como la convocatoria de subvenciones a gastos fijos de comercio y empresas afectadas por el cierre obligatorio de establecimientos durante el estado de alarma y la dinamización de empresas y autónomos de obras o servicios.

La línea de subvenciones se ha dotado de una partida económica de 400.000 euros, ampliable si es necesario para llegar a todos los afectados, con la finalidad de subvencionar el 75 por ciento de los gastos fijos –generados durante el periodo en el que han estado obligados a cesar la actividad o si han sufrido pérdidas del 50% en sus ingresos-, a autónomos y microempresas de hasta 10 trabajadores. Los gastos fijos que se podrán subvencionar, con un importe máximo por autónomo o microempresa de 2.000 euros, son:

– Alquiler del local desde el 14 de marzo hasta 30 de junio. También se podrá justificar, para aquellos que sean propietarios, los intereses de la hipoteca del local por el mismo periodo.
– Suministros del local desde el 14 de marzo hasta 30 de junio (luz, agua, basuras, seguro del negocio, de dicho local).
– Costes de gestoría/asesoría por tramitaciones de cese de autónomos o/y ERTE.
– Intereses de préstamos o pólizas de crédito para la actividad, del periodo de 14 de marzo a 30 de junio).
– Gastos de material sanitario, adaptación local, pantallas protectoras, detectores de temperatura, aparatos de desinfección.

Asimismo, a esta cantidad, además del importe máximo anterior, se le añadirán:

– Hasta 500 euros para los establecimientos de hostelería que tengan autorización de terraza a descontar de la liquidación del 2020 de dicha tasa.
– Hasta 150 euros para los establecimientos de hostelería y comercios que tengan autorización de rótulos a descontar le la liquidación del 2020 de dicha tasa.
– Si no hubieran realizado ERTE para sus trabajadores, se abonará 300 euros por trabajador no incluido en el ERTE.
– Hasta 250 euros para los establecimientos de hostelería y comercios que realicen gastos en implementación de proyectos de digitalización.

La concesión de estas ayudas se regulará en el correspondiente reglamento de subvenciones y requerirá una serie de obligaciones.

Por otro lado, se articulan una serie de medidas fiscales que se desarrollarán con modificaciones de impuestos, tasas y precios públicos necesarios para la realización de los siguientes incentivos fiscales:

1.- Mientras dure la crisis sanitaria así como en lo que resta de año 2020, se facilitará la ampliación de zonas de terrazas a los establecimientos de hostelería con la finalidad de dinamización y apoyo en la reactivación económica de este sector.
2.- No se cobrará el uso de los locales de asociaciones, mientras dure el estado de alarma.
3.- Suspensión del devengo del canon a las concesiones de espacios municipales, que hayan visto afectadas por restricciones de su actividad. Por el periodo de alarma se prorrateara el canon municipal por lo efectivamente trabajado en el año 2020.
4.- Las tasas del mercado municipal para 2020 a los comerciantes se descontarán los mercados que no se han podido realizar por el estado de alarma.
5.- Las licencias de obras obtenidas con anterioridad al estado de alarma, se ampliará el plazo de licencia por el mismo periodo de tiempo que han sido suspendidas las obras.
6.- Concesión de aplazamientos de impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras, de toda obra que se haya visto paralizada por la crisis sanitaria en tres meses tras la finalización del estado de alarma sin intereses.
7.- Plan urgente de pago a proveedores, agilizando y liberando pagos de bienes y servicios.

Asimismo, se tomarán diversas medidas, una vez lo permita la desescalada del confinamiento, en determinados sectores, para potenciarlos y ayudar a su pronta recuperación:

– Se restringirá el tráfico de vehículos en la zona comercial de la avenida de Aragón, en el primer tramo de la avenida del Pilar, y en la calle Industria con el fin de potenciar la hostelería, dotando de más espacio público para terraza y que pueda cumplir las distancias recomendadas (todo ello sin coste económico para los mismos, repartiendo los espacios en función de las autorizaciones de terrazas y veladores existentes).
– Facilitar la ampliación de terrazas a bares y restaurantes.
– Creación de un registro comarcal de comercio de proximidad, para informar a los usuarios de las posibilidades tanto comerciales o empresariales, de las empresas de la Comarca de la Litera.
– Creación de una APP de comercio y hostelería en colaboración con las asociaciones de comercio y de empresarios.
– Elaboración por el Ayuntamiento de diversas campañas de comunicación y potenciación del comercio, hostelería y empresariado local.

Por último, se crea un Plan de dinamización económica para empresas y autónomos dirigido a las empresas de albañilería, electricidad, pintura, etc… que han padecido la paralización económica y que se dotará con inyecciones dinerarias en la economía local –a través de obras o servicios necesarios en la población- con una partida de 250.000 euros. Las actuaciones previstas son en obras de accesibilidad, acondicionamiento de espacios públicos, actuaciones de mejora energética en instalaciones municipales y vías públicas, acondicionamiento de instalaciones municipales y pintura en vías públicas y edificios municipales.

En la elaboración de este plan de choque por la repercusión económica de la crisis del Covid-19, han intervenido el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, la concejal de Fomento y Desarrollo, Yolanda Gracia, los portavoces de los grupos municipales del PSOE (Juan Carlos García), PP (Pilar Bernad), Ciudadanos (José Miguel Burillo), Cambiar Binéfar (Daniel Isábal), Podemos (Carlos Arroyos) y Vox (Beatriz Oliván), así como la Asociación de Empresarios de la Litera, Colectivo Doret y Asociación de Comercio de Binéfar con sus aportaciones.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Ir al contenido