La presentación del acto estuvo a cargo de la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Altorricón Mª Paz Frago y de la reconocida fotoreportera de la localidad Judith Prat.
La fotoreportera recordó en primer lugar la anécdota del concierto de Carbonell en Altorricón en las Fiestas Mayores de 1977 por la masiva asistencia de público y el intenso calor de aquella velada.
Judith Prat a quién une una amistad personal con Carbonell ,ya que fue gracias a un artículo suyo en El Periodico de Aragón sobre una exposición de Judith , uno de los primeros que reconoció y difundió su talento, hizo un repaso de su trayectoria ,explicando su recorrido artístico como cantante, articulista y escritor destacando la influencia en su obra de sus tierra , sus gentes y de su maestro y amigo el aragonés universal José Antonio Labordeta.
Explicó Carbonell que » El Artista» es una novela basada en los años sesenta que presenta la vida de Antonio Zaera, Antuan, un joven que vive en Andorra, provincia de Teruel, y que pertenece a una familia de mineros. El chaval, que tiene trabajo asegurado en la mina, decide marcharse de casa para conocer mundo. Su primera parada es un hotel de Sitges donde trabaja de camarero y donde conoce, además de chicas, el teatro. Un buen día Antuan leyó en el periódico que el calandino Luis Buñuel regresaba a España para rodar una película. Con toda su inocencia pensó que si le decía a Buñuel que era de Andorra, le contrataría así que dejó el hotel para trasladarse a Madrid. Finalmente consiguió participar en el rodaje de la película Viridiana, donde se desarrolla la parte surrealista y cómica de la novela.
La novela transcurre durante el rodaje de esta película protagonizada por Silvia Pinal , Paco Rabal y Fernando Rey .En la novela, Carbonell señaló que hay risa, pena, amores, desamores y envidia.
La película fue producida por UNINCI y los hermanos Pepe y Domingo Dominguín . El rodaje del film tuvo que superar las enormes trabas de la censura de la época , a pesar de que fue el propio régimen quién propuso a Buñuel la realización del mismo.
Cerró el acto el propio Carbonell interpretando a la guitarra tres canciones de su repertorio y la posterior firma de ejemplares de su libro a un público que abarrotaba la sala .