CHA reclama en el Senado que el Gobierno de España asuma el coste de los servicios ferroviarios que se dejarán de prestar en Aragón

Joaquín Palacín, presidente de Chunta Aragonesista: “El Gobierno de Aragón lleva destinando más de 4 millones de euros anuales desde 2013 para pagar unos servicios que son competencia del Estado”

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha aplaudido la decisión del Gobierno de Aragón de dejar de financiar los servicios ferroviarios que se prestan en Aragón de manera complementaria a los que están declarados como Obligación de Servicio Público, que financia el Gobierno de España, y que Renfe ha anunciado que se dejarán de prestar a partir del 31 de marzo.

“El Gobierno de Aragón lleva destinando más de 4 millones de euros anuales desde 2013 para pagar unos servicios que son competencia del Estado”, ha recordado Palacín, quien apoya que ese dinero vaya destinado a partir de ahora a mejorar el transporte que sí corresponde al Ejecutivo aragonés, como es el de viajeros por carretera.

En este sentido, Palacín ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Senado, a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para reclamar que el Gobierno de España asuma el coste de los servicios ferroviarios que se dejarán de prestar en Aragón. “Si a una financiación estatal deficiente le sumamos los servicios impropios que tenemos que asumir, quien pierde son los aragoneses y aragonesas”, ha señalado.

El presidente de CHA se ha referido a los servicios entre Teruel – Caudiel, Caspe – Fayón, Huesca – Jaca de fines de semana y Zaragoza – Monzón – Lleida, aunque explica que sobre esta última línea Renfe ha mostrado la disposición de asumir algún servicio. “Hay una puerta abierta para resolver la situación, es el momento de trabajar en esa línea”, ha señalado.

Joaquín Palacín ha reivindicado que los vehículos deben adaptarse a las necesidades, “tanto en calidad como en el número de plazas” y que, además del nivel de ocupación, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana debe tener en cuenta otros criterios para determinar qué trayectos son Obligaciones de Servicio Público, “como la sostenibilidad, el derecho a la movilidad y la lucha contra la despoblación”. “Desde CHA esperamos que todos los partidos aragoneses empujemos en la misma dirección para trasladar estas reclamaciones a Madrid”, ha finalizado.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Ir al contenido