Texto e Imagen: Cambiar Binéfar
Hoy miércoles PSOE y Cambiar Binéfar inician las negociaciones para un posible pacto de gobierno.
Cambiar Binéfar publicará todo el contenido de las negociaciones en su web y redes sociales.
Binéfar, 3 de junio de 2015.- Los resultados de las pasadas elecciones municipales colocan a Cambiar Binéfar con sus 3 concejales y sus 924 votos (21,9%) como una clara opción de gobierno. Si bien el Partido Popular es la fuerza más votada en estas elecciones, haciendo un análisis serio se aprecia que ha perdido 220 votos respecto al año 2011 pese a arrastrar gran parte del voto del PAR, capitalizando la labor de estos últimos en la coalición de gobierno y haciéndoles perder más de la mitad de sus votos. La suma de fuerzas conservadoras PP-PAR ha bajado más de un 12%. El PSOE también ha bajado en 222 votos y un concejal, quedando a tan solo 81 votos del PP, siendo ya dos las elecciones en tendencia negativa.
El panorama político evidencia que los partidos tradicionales han obtenido peores resultados y Cambiar Binéfar como plataforma de unidad popular ha sido ampliamente respaldada para propiciar un cambio hacia políticas de izquierdas donde prime la transparencia y la participación. La suma de PSOE y Cambiar Binéfar supone el 52% de los votos, a gran diferencia del 31% obtenido por el PP. En este escenario parece razonable plantear la opción de llegar a acuerdos con el PSOE para poder implementar nuestro programa político desde el gobierno municipal.
No obstante, queremos expresar nuestro recelo ante una fuerza política que, a nivel nacional y autonómico, se ha convertido en correa de transmisión de los intereses de las grandes corporaciones, ha respaldado políticas de austeridad que han hecho recaer la crisis sobre los eslabones más débiles de la sociedad minando el estado del bienestar y por último, su cúpula dirigente no ha sido ajena a la corrupción institucional que azota al país.
Por lo tanto, y antes de cualquier negociación programática, el PSOE de Binéfar debe convencernos de que no es lo mismo que el PP. Debemos convencernos de que los compañeros concejales con los que pretendemos sacar adelante la responsabilidad de gobierno municipal están por la labor de un cambio real en las políticas económicas y sociales.
Nuestro objetivo es poder llevar a cabo las políticas que hemos definido en nuestro programa electoral, pero como requisito previo nos parece fundamental un compromiso ético por parte del grupo socialista al cual presentaremos un código de buenas prácticas políticas donde primen los compromisos de transparencia, revocabilidad de cargos y limitaciones tanto salariales como de temporalidad de cargos.
Siguiendo la línea de transparencia que ha tenido Cambiar Binéfar hasta ahora, haremos público todo el contenido de las negociaciones, en un proceso transparente y comprometido con la ciudadanía.