Binéfar, a un paso de perder el tren

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Cambiar Binéfar

Binéfar está cerca de perder un servicio público que ha sido fundamental para su desarrollo. Las binefarenses, seguimos sin saber si en poco más de un mes nos quedaremos sin la conexión ferroviaria con Zaragoza y con Lleida.

La causa de la eliminación de estas líneas ferroviarias no es otra que el dinero y la falta de voluntad política. Se adopta un discurso neoliberal para justificar la eliminación de un servicio que es fundamental para nuestros jóvenes que acuden a los centros de estudios, para nuestros mayores que acuden a los servicios sanitarios que solo se ofrecen en las grandes capitales, o los trabajadores que vienen diariamente a nuestro pueblo. Desde Cambiar Binéfar consideramos que el tren no tiene que ser rentable, es un servicio público. Es inaceptable que el Partido Socialista y la Chunta no entiendan la movilidad y la vertebración de Aragón como un derecho y una prioridad, reduciéndolo todo a un balance de resultados económicos.

La despoblación rural es un proceso largo, donde varios factores interactúan. Eliminar una infraestructura vital para la dinamización de nuestros pueblos, como es el caso del tren, no debe pensarse en términos de coste-beneficio. Tanto la DGA como el Ministerio de Transportes deben asumir una responsabilidad que les compete a ambos. Ningún responsable puede llenarse la boca hablando de desarrollo rural y lucha contra la despoblación, y al mismo tiempo darle la espalda a una reclamación histórica desde las zonas rurales, un servicio ferroviario de calidad.

“En Binéfar no podemos estar condenados a vivir únicamente de mataderos, que parece ser la única prioridad de Lambán. Si el objetivo es crear oportunidades para que la población pueda residir en municipios como el nuestro, es necesario contar con las infraestructuras adecuadas para ello. Perder las conexiones ferroviarias con Zaragoza y con Lleida supone iniciar el camino contrario” apunta Morillo.
El problema del tren en Binéfar es resultado del abandono histórico que comenzó con la dejación de ADIF de mantener operativa la estación de nuestro municipio. Ahora, desde la DGA se pretende dar el golpe de gracia a las conexiones ferroviarias en nuestro pueblo con la eliminación de la conexión Zaragoza – Lleida. Como punto de partida, reclamamos la instalación de puntos de venta de billetes.

Desde Cambiar Binéfar consideramos que no solo se deben mantener los servicios actuales, sino que estos se deben ampliar y mejorar. Esperamos que en un futuro se mantengan las conexiones existentes y que se desarrolle un Plan de Movilidad en Aragón en el que todas las fuerzas políticas responsables apuesten por este servicio.
Desde Cambiar Binéfar nos comprometemos a seguir luchando por la defensa del tren. Nosotros nos seguiremos sumando a las movilizaciones de las plataformas en defensa del tren de Aragón y las iniciativas que lideran nuestros compañeros de Cambiar Monzón.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias