Arte y artesanos en el XVII Mercado Medieval de Tamarite

tablaarcangelsanmigueltamarite

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

tablaarcangelsanmigueltamarite

Texto: Jaume Garcia Castro

Imágenes: Ayuntamiento Tamarite, Archivo, Philadelphia Art Museum

 

Tamarite de Litera, 14 de mayo de 2014.- Este fin de semana se celebrará, como todas las primaveras, el Mercado Medieval de Tamarite que llega este año a su decimoséptima edición. Acción Calle Producciones Teatrales pone la ambientación y las acciones teatrales y Kolectivo Kabana es la entidad que, con el apoyo del Ayuntamiento de Tamarite, está tras la organización del mercado año tras año.

Como viene siendo habitual, se aprovecha el centro histórico de Tamarite, especialmente el entorno de la Colegiata de Santa María la Mayor, para crear un ambiente único y mágico, un espacio donde el visitante puede llegar a sentir la sensación de volver varios siglos atrás y pasear por calles medievales. La ambientación y la presencia de artesanos de todo tipo refuerzan esa sensación entre los visitantes que acudan a Tamarite el sábado 17 y el domingo 18 de mayo, pero en realidad, los actos relacionados con el Mercado Medieval empiezan antes.

CartelTamariteMercadoMedieval2014peque

El viernes 16 de mayo se celebrará en el Centro de Entidades (o en la Sala de Plenos del Ayuntamiento, el espacio está aún por determinar) una interesantísima conferencia sobre arte emigrado impartida por Albert Velasco González sobre El retablo gótico de Santa María de Tamarite de Litera, una obra datada sobre los años 1500 y 1503 de Miguel y Juan Ximénez, pintores de Zaragoza. El retablo desapareció por piezas. Durante casi un siglo la única tabla de la que se ha tenido constancia de las dieciséis que formaban ese conjunto es la que se reproduce en la exposición del Campanario. Se trata de la Tabla del Arcángel San Miguel, que entró a formar parte de la Johnson Collection y que ingresó en el Museo de Arte de Filadelfia (EE.UU.) en 1917. Como curiosidad, cabe decir que el Museo de Arte de Filadelfia es conocido internacionalmente no por su colección de arte, sino porque se rodó en su entrada principal la mítica escena de la película Rocky donde Sylvester Stallone sube las escaleras al final de su entrenamiento.

Tras la conferencia del viernes, el sábado 17 podemos acercarnos a las 10:00h. a la Plaza Mayor, ya que desde allí se hará una visita guiada, un recorrido por el Casco Antiguo de unos 30 minutos en el que se podrá aprender un poco más de la historia de la capital cultural literana.

Tras la visita, además de la visita a las paradas de artesanía, hay programadas toda una serie de acciones para distraer y emocionar al público visitante. E sábado por la mañana, a las 11:30h, se celebrará un pasacalles musical y se realizará un pregón de inauguración del Mercado. Tras este acto, festivo y divertido, se dará inicio a una actividad pensada para los más pequeños: se trata de una reunión de juegos medievales, un grupo de animadores/as nos propondrán jugar a juegos divertidos y muy, muy antiguos. A las 13:30h. será una buena hora para abrir el apetito, por lo que los presentes podrán disfrutar de la Charanga Vermut Musical y del Pasacalles. Tras la pausa para comer, a las 17:00h. se realizará la apertura de la exposición de la Torre del Campanario, donde se podrá admirar la reproducción de la Tabla del Arcángel San Miguel y se podrá visitar la Torre del Campanario de la Colegiata desde las 17 hasta las 20:00h.

A las 17:30 se podrá disfrutar de otro pasacalles musical ilustrado por danzas medievales y a las 18:00h. el grupo Sahasrara nos ofrecerá una exhibición de danzas del vientre. A las 19:00h. podremos disfrutar de los Cuentos del Aguador y a las 21:30h. del espectáculo de fuego Volatines de Fuego. Finalmente, a las 22:30h. el cantautor conocido como El Sobrino del Diablo nos ofrecerá un concierto con sus divertidas canciones.

El domingo 18 se abrirá a las 11 de la mañana la exposición y las visitas a la Torre del Campanario, donde a las 11:30 se realizará una exhibición del toque de degüello y se realizará un pasacalles musical. A las 12:30 volverán los Cuentos del Aguador y a las 13:30h. la Charanga Vermut Musical. Tras la comida, a las 17:00h. se volverá a abrir la exposición y la visita a la Torre del Campanario y a las 17:30h. otra nueva ronda del pasacalles musical, esta vez con la animación de un zancudo. A las 18:30 se repetirán los juegos medievales y a las 19:30 se hará un espectáculo de circo titulado Piculines y musiculines a la plaza. A las 20:00h. se celebrará el último acto, otra exhibición de la danza del vientre llevado a cabo por Sahasrara.

En resumen, este fin de semana es muy aconsejable acercarse a Tamarite de Litera y dejarse llevar por el ambiente medieval. Es una actividad divertida, cultural y que se puede hacer en familia.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias