Alfonso Adán, en desacuerdo con el modo en que se ha decidido dejar de financiar algunos servicios ferroviarios que afectan a Binéfar y comarca

Considera que son los municipios y comarcas afectados los que deberían haber sido consultados sobre esta decisión
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, ha criticado la forma en que el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, del que es titular José Luis Soro, ha decidido no continuar asumiendo los servicios ferroviarios que se prestan en Aragón de manera complementaria a los que están declarados como Obligación de Servicio Público (OSP), ya que esta decisión lleva aparejada la supresión de algunos servicios ferroviarios de los que hasta ahora disfrutaba Binéfar y el resto de la Litera. “Considero que somos los municipios y comarcas afectados los que deberíamos haber sido consultados sobre esta acción, ya que eso es la verdadera vertebración territorial, de la que José Luis Soro es responsable, para la que los servicios de movilidad son muy importantes, así como para el desarrollo de nuestras comarcas y de nuestros municipios”, ha señalado Alfonso Adán, tras la reunión mantenida con el consejero, los alcaldes de Tardienta, Grañén, Monzón y los presidentes de las correspondientes comarcas.

Alfonso Adán puntualiza que “el Gobierno de Aragón ya tiene en su presupuesto para 2021 una partida para este convenio con Adif, por lo que lo lógico sería seguir prestando este servicio y, mientras tanto, negociar y analizar con el Gobierno central y con Adif dónde y quién tiene que garantizar este servicio. Lo que no es lógico es quitarlo súbitamente, ya que esta acción provoca que las personas que utilizan este transporte para venir a trabajar a nuestras poblaciones se vean gravemente afectadas y no nos parece el procedimiento adecuado”. Por este motivo, se ha reclamado al Gobierno de Aragón que mantenga los servicios hasta que se negocie con el Gobierno de España que los asuma como propios, “haciendo un frente común ayuntamientos, comarcas y gobierno autonómico”.

El Ayuntamiento de Binéfar ya había reivindicado ante el departamento de Vertebración del Territorio y ante Adif el mantenimiento de estas líneas, “sin que hayamos tenido respuesta de ninguno de ellos, con lo que parece que están haciendo oídos sordos a las necesidades del territorio”, aclara Alfonso Adán, para quien, no obstante, “es muy importante contar con el apoyo del Gobierno de Aragón hacia nuestros territorios, hacia la comarca de la Litera, y no solo pensar de una manera centralista o en otros proyectos más populistas”.

Alfonso Adán recuerda que desde hace años, el consistorio binefarense lleva a cabo una política de reivindicación de mejora de los servicios ferroviarios. De hecho, en los últimos años se han mantenido contactos con los sindicatos ferroviarios de Lérida para intentar integrar esta zona en las cercanías de esta ciudad, “que sería muy favorable tanto para Binéfar como para Monzón con accesos a la alta velocidad, aunque tampoco ha habido ninguna intervención por parte del Gobierno de Aragón ni interés para poderlo desarrollar”, indica.

“También hemos estado reclamando en diversas ocasiones que por lo menos, aunque no se puedan incrementar las líneas, se mantuvieran las frecuencias que se estaban dando antes de la pandemia, porque se ha aprovechado esta tesitura para suprimir un servicio y ahora quitarlo definitivamente. No son las formas adecuadas y vamos a seguir reivindicando que podamos mantener las posibilidades de acceso y de comunicación de nuestros territorios para que la población pueda vivir, trabajar o estudiar aquí o en otros sitios”, concluye Alfonso Adán.

Los servicios que se dejarán de financiar y que afectan a las comarcas orientales son los que cubren el trayecto Zaragoza-Lérida de lunes a viernes a las 6.10 h y el de trayecto inverso que sale de Lérida a las 15.15 h; también queda afectado el servicio Zaragoza-Lérida de los sábados a las 20.12 h.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias