Alcampell acogerá la IV edición, del Festival Multidisciplinar de Creadoras Rurales de Aragón


Tras el éxito cosechado en las anteriores ediciones, la Plataforma MAR – Mujeres Artistas Rurales, anuncia una nueva edición de su Festival Multidisciplinar de Creadoras Rurales de Aragón, esta vez, en La Litera. El objetivo del encuentro, que este año contará con la participación de más de cincuenta artistas y artesanas de las tres provincias aragonesas, es visibilizar e impulsar el trabajo que desarrollan las creadoras rurales que integran dicha plataforma y ampliar horizontes profesionales.
Esta será la segunda vez que el MAR Festival recala en la provincia de Huesca, tras haber pasado por los municipios de Castelflorite (Huesca), Magallón (Zaragoza) y Cantavieja (Teruel).
Un festival itinerante e intergeneracional, realizado exclusivamente por mujeres, y con propuestas e intervenciones artísticas gestadas en los propios núcleos rurales.

Detrás de está iniciativa están la Plataforma MAR y la Asociación ARTmosfera, que esta misma semana recogerán en Madrid, el tercer Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, que les ha otorgado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por visibilizar, respaldar e impulsar el trabajo de las artistas y artesanas rurales de Aragón.


Esta nueva edición del MAR Festival cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), la Comarca de La Litera, el Ayuntamiento de Alcampell y con el apoyo de Pinturas Lepanto, empresa que suministrará las pinturas que se emplearán en la creación del mural, y cuyo desarrollo podrá seguirse durante toda la jornada desde la explanada de la calle la Fuente de Alcampell.

Música, talleres y espectáculos para todas las edades

La jornada arrancará a las 10:30 de la mañana con el acto inaugural en la Plaza Mayor de Alcampell y se alargará hasta bien entrada la noche. Además del mercado artesanal –que podrá visitarse durante todo el día–, habrá talleres artísticos gratuitos y para todos los públicos:

De modelado de barro a cargo de Carmen Igual, de Cerámica Villarubei; de pirograbado y macramé impartido por Erica Urdeitx, Creaciones la Luna, e Inés Castán, Cuerdas Locas; de hula hoop con Natalia Oliveros y taller de origami con la artista Arunee Vasanserekul.

La veintena de artesanas que participarán en el mercado de la Plaza Mayor también serán partícipes de las actuaciones allí programadas. Es el caso del espectáculo “Mi amigo el dragón” de la compañía aragonesa Títeres sin Cabeza, y del concierto de La Corral, cinco mujeres cantándole a la vida a capela con propuesta escénica fresca y divertida.

La Casa de la Cultura de Alcampell acogerá la exposición multidisciplinar en la que participarán
nueve integrantes de la Plataforma MAR con propuestas que van desde el audiovisual y la
fotografía, al collage, el grafito o la acuarela.

El patio de las Escuelas y la ermita Sta. Margarita de Alcampell también se transformarán en escenarios, acogiendo las dos charlas programadas en esta edición: “El lenguaje del poder a través de la música” a cargo de Dj Luna Roja y “Plantas medicinales de nuestro entorno”, impartida por Paula Oliva, así como el recital de Esther Soler, Riba Soul.

El plato fuerte del MAR Festival llegará pasadas las 19:00 horas, momento en el que irrumpirán
en escena las integrantes de la varieté escénica: la actriz María Sancho con una pequeña pieza teatral; Meraki, con malabares de fuego; Cía. Tintilaina, con un espectáculo de acrobacias en suelo, teatro gestual y aro aéreo; María Resa, con un número de telas aéreas y Ángela Escribano con un solo de hula hoop. Tras ellas, subirán al escenario Las Liantas y su “Bingo musical”; seguidas por el ruido rural prepirenaico de Las Guindillas; y como cierre, la sesión de Dj Luna Roja, encargada de dar por finalizada está nueva edición del MAR Festival en el Pabellón municipal de Alcampell.

Un proyecto único en su especie
El proyecto MAR – Mujeres Artistas Rurales nació en febrero de 2021 con el objetivo de identificar y ubicar geográficamente al conjunto de artistas y artesanas que trabajan y residen en el medio rural aragonés, y confeccionar un mapa para poder localizarlas y contactarlas, incentivando así las sinergias y contrataciones de creadoras locales.

En este tiempo, además de cartografiar el territorio y poner rostro y pueblo a más de trescientas artistas y artesanas rurales a través de su página web mujeresartistasrurales.es, han organizado tres festivales multidisciplinares y ejercido intervención directa con las integrantes de la plataforma, facilitándoles capacitaciones y formaciones para mejorar sus competencias y reducir la situación de triple desigualdad que sufren: como mujeres, como artistas y como vecinas del medio rural.


En la actualidad forman parte de esta red, 318 creadoras de las tres provincias aragonesas.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Nieves García Labrador

Obituario Querida Nieves: Ayer quedamos y tú no estabas. Y mira que quedamos por ti… Para hablar de ti. Notamos tu presencia pero lloramos tu

Ir al contenido