Judith Ballarín. 28 años. Ganadera trashumante de ovino de Altorricón con nueve años de oficio. Entusiasta defensora de la ganaderia extensiva y el pastoreo.Valiente y decidida a defender su profesión donde sea y como sea.
¿Consideras que has sido educada en principios de igualdad y feminismo? ¿Quién se encargó de hacerlo? Pues por parte de mi familia en igualdad sí, ya que nunca me han dicho no hagas esto o no hagas lo otro por ser niña. Según la sociedad mis gustos han tirado siempre a gustos masculinos, pero claro eso según los ojos que lo miren, yo lo veo tan normal. He tenido la suerte de que cuando era pequeña nunca me han inculcado que esto es de niños no lo hagas, haz esto…
A mi me gustaba jugar a futbol, hacia gimnasia rítmica, también iba a jota o al corral, por ejemplo deje el ir a jota por poder ir todo el sábado con mi padre a las ovejas…
De la educación recibida en el colegio si que creo que desde que era pequeña ha ahora ha habido un gran cambio, ya que creo que ahora se esta impulsando mucho mas la igualdad en todos los sentidos.
¿Tu madre acotó tu sentir feminista o te apoyó? La verdad es que no me considero una persona muy feminista, la verdad y ojalá no tenga que serlo, pero esta claro que no quiero que nos menosprecien por ser mujeres. Eso lo tengo muy claro, pero bueno tampoco quiero que me traten mejor o me cuiden mas por ser mujer. ¡No! Me han pasado los dos casos. El «tu no podrás»o «pobre es que no podrás». ¡Jolin!. Si él puede porque yo no…
Para que veas lo puesta que estoy en este mundo, hasta hace cuatro años que no me hicieron mi primera entrevista para el Dia de la Mujer Trabajadora no le daba importancia que yo y la gente le da ahora a este dia. En aquella entrevista me preguntaron que significaba para mi el 8 de marzo y después de decirme que era el dia de la mujer, les dije que era un dia para que se nos reconociera a las mujeres, pero después de responder eso pensé:¡ jolin! y porque tiene que existir este dia y no el del hombre trabajador, ¿porqué no deja de existir ya esta diferencia y todo es normal? ¿Ves a tu madre como una aliada, como una heroina, como una víctima…? Mi madre me ha apoyado siempre, no en el trabajo, ( no quería este trabajo para mí pero no por ser mujer), pero siempre me dice que yo puedo y puedo demostrarlo.
¿Has tenido que renunciar a algo por ser mujer? Renunciar no, pero si que es verdad que a veces he pasado como vergüenza porque mi sector es mayoritariamente masculino y decir ¡jolin! en una reunión o estar un montón de hombres y solo yo, me daba como cosa sobretodo al principio, me cortaba bastante pero ahora ya me voy acostumbrando yo y ellos.¿Qué no has podido hacer? Bueno en realidad a veces no he podido hacer algo por fuerza. Está claro que podemos hacer los mismo trabajos que un hombre pero en fuerza física ahí sí que no nos podemos medir, y es que un hombre con mi edad mi peso y mi estatura tendrá mas fuerza que yo, pero como lo tengo asumido pues si algo no puedo sola pido ayuda. No he tenido que renunciar a nada por ser mujer. Trabajo de lo que me gusta, he hecho lo que he querido, dentro de mis posibilidades.
¿Qué diferencia ves en tu sociedad y tú medio (trabajo), de hace unos años, pongamos tres a ahora? ¿Piensas que hemos avanzado en logros concretos y mentalidad? Pues no sé si en estos últimos tres años o cuantos pero al principio la gente a mí no me tenia como ahora. Nadie se atrevía a hacer un trato conmigo. Siempre preguntaban por mi padre o por alguien. Me llegaron a decir que donde está el jefe y yo decirles: ¡aquí!. ¡No!¡ no! ¡pero donde está!. Y yo: ¡qué no hay nadie más! y mirarme con cara de: ¡qué me estás contando!. ¿Tú?
O el caso contrario de no dejar que cogiera sacos de pienso si cargaba animales como que yo no podía cogerlos porque podían conmigo…. Pero bueno ahora eso ya no me pasa, ahora saben lo que hay tanto para lo bueno como para lo malo, no quiero ni que me traten ni mejor ni pero por ser quien soy, simplemente como una ganadera más y punto.
¿Piensas que el feminismo debe ceñirse a conseguir igualdad con los hombres en salario, oportunidades laborales y cuidados en la casa y familia o crees que son importantes los nuevos retos como la abolición de la prostitución? Creo que si una persona sea del genero que sea trabaja tantas horas y hace lo mismo que la otra como no va a cobrar lo mismo. ¡Por favor! Otra cosa es que desempeñemos trabajos distintos, entonces a cada cual que se le valore por su trabajo real, pero no por el que se cree que puede hacer.
¿Qué medidas políticas habría que tomar a parte de la educación para parar la lacra de asesinatos que estamos sufriendo a diario? Yo en este tema sería muy radical, y es que quién la hace la paga y si a toda esta gente que mata, que viola, que agrede y que maltrata a toda esa cantidad de mujeres se pagara de verdad estoy segura que no habría tantos casos. Yo no sé sí es que hace unos años no se conocían tantos caso de violaciones pero ahora la cosas se esta yendo de madre y así no podemos seguir, ¿qué esta pasando en esta sociedad?. Si cada día la educación está avanzando en temas de igualdad y que a las mujeres se nos ha de respetar y que no somos de nadie ¿porqué se refleja todo lo contrario? Algo falla y de verdad quién tenga que ser pero que se pongan las pilas ya sin perder tiempo, porque todo el tiempo que se esta perdiendo son vidas.
Mi reflexión respecto al 8 de marzo –espero que no siente mal a nadie porque no es mi intención–, pero es mi humilde opinión. Ójala el dia 8 de marzo a corto plazo desapareciera (igual que otros días), que desapareciera del calendario. Que no fuera necesario pedir que se nos iguale a derechos con los hombres. Que no será necesario hacer manifestaciones para pedir que no nos maten, que no nos violen, que nos crean.¡Que no somos el sexo débil!. Que en los telediarios de dejara de hablar números de mujeres muertas en este año, dejaran de haber minutos de silencio, dejaran de haber niños huérfanos de madre por asesinato, de violaciones en grupo. ¿Nos estamos volviendo locos o que? Y aunque sea diferente el grado pero el dia en que nadie me llame para pedirme que vaya a hablar de mi trabajo porque es un trabajo de hombres, porque aunque estamos diciendo que los trabajos no entienden de géneros tendemos a generalizar y a mí eso no me gusta, aunque haya más hombres o más mujeres trabajando de… no es un trabajo de hombres o de mujeres.
Queda mucho trabajo en la sociedad y es cosa de todos, seamos coherentes y hagamos las cosas con sentido… Espero que todo esto que he dicho, pase, y pase pronto y que el 8 de marzo sea un dia festivo para nosotras. ¡Nos lo merecemos!
Feliz dia a todas!