Más de cien bomberos se concentraros ayer por segunda vez en año y medio en la Diputación Provincial de Huesca para protestar por las condiciones laborales
′Semi uniformados, exhibiendo pancartas reivindicativas y al grito de ’Servicio provincial público y de calidad’ y’¡Gracia dimisión!’ recibieron los bomberos a los miembros del pleno de la DPH ayer en Huesca en protesta por el retraso en la puesta en marcha del nuevo servicio provincial y la creación de 65 plazas de bomberos profesionales.
Miguel Gracia reafirmó que se están cumpliendo los plazos prometidos, ya que tras la aprobación inicial el pasado 5 del abril del reglamento y la memoria técnica del servicio, se abrió un período de un mes de exposición pública para alegaciones y, una vez resueltas, ayer recibieron el visto bueno definitivo por unanimidad. ’Estoy tranquilo porque se han cumplido los plazos que anunciamos’, dijo Gracia. Garantizó que durante este año se cubrirán los 65 puestos a través de una oferta de empleo pública para tener plantilla mínima con la que arrancar el servicio.
Sobre una plantilla de mínimos según presupuestos, los puestos a cubrir serían 150 en una primera fase, de los cuales se absorberían los 36 profesionales del Ayuntamiento de Huesca y 47 personas entre bomberos, operarios de Protección Civil y personal laboral que actualmente están en los diferentes parques comarcales. El procedimiento para llevar a cabo esta absorción está pendiente de determinar por sindicatos y abogados ya que entre ellos sólo hay funcionarios en el parque de La Litera y en Sabinánigo en el Alto Gállego.
Daniel Robles portavoz de ABPA, muy molesto porque las alegaciones presentadas desde el sindicato de bomberos y el CSIT ’no se han tenido en consideración ninguna, ni tampoco se nos ha permitido formular después del pleno algunas preguntas registradas anteriormente y que no fueron aceptadas por el Presidente de la Diputación Provincial’ manifestaba su temor de que estos puestos no estén operativos hasta finales del 2019 ya que el proceso de oposición podría durar como mínimo ocho meses.’Están dilatando todo de cara a las elecciones, mientras se mantiene la inseguridad ciudadana y la del bombero porque hay parques comarcales con un solo profesional de guardia 24 horas que actúan con voluntarios y brigadas y estamos cansados de denunciar que algún día pasará algo’. Igualmente criticó que de momento solo se hayan aprobado dos plazas de alto nivel con sueldos altísimos, la de inspector jefe que tendrá que ser ocupada por alguien de fuera ya que no hay en ninguno de los parques, profesionales con esa titulación, y la de subinspector, ambas con los sueldos más altos de la administración.
DPH pondrá en marcha las comisiones de transferencias con las comarcas y los ayuntamientos con servicios de emergencias para evaluar el personal, las infraestructuras y los materiales que pueden pasar a depender del nuevo ente. Y paralelamente se creará también un grupo de trabajo con los responsables de los parques actuales para coordinar y distribuir los efectivos.