La Feria de Binéfar del Vehículo de Ocasión reunió 275 automóviles de nueve concesionarios y mantiene las cifras récord de la pasada edición
La Feria de Binéfar del Vehículo de Ocasión (FEBIVO) ha cerrado su XXX edición con un balance satisfactorio para la organización y los nueve concesionarios participantes, tras alcanzar las 74 ventas, la misma cifra registrada el año pasado, cuando se marcó el récord histórico del certamen, un 14 % más que en 2024.
La trigésima edición de FEBIVO abrió sus puertas el pasado viernes en el Recinto Ferial de La Algodonera con una oferta de 275 vehículos, superior a la de la edición anterior y con automóviles de todas las gamas: turismos, todoterrenos y 4×4, vehículos eléctricos e híbridos, furgonetas industriales y de ocio, campers, vehículos familiares y utilitarios, entre otros. Las primeras operaciones se cerraron apenas unos minutos después de la apertura, confirmando desde el inicio el interés que despierta este certamen.
Organizada por la Concejalía de Fomento y Desarrollo del Ayuntamiento de Binéfar, con el respaldo de la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón, FEBIVO ha vuelto a reunir a nueve concesionarios, tres de ellos locales y el resto procedentes de diferentes puntos del Alto Aragón.
El concejal de Fomento y Desarrollo, Sergio Serra, ha calificado la edición de “éxito” y ha destacado la buena valoración trasladada por los expositores, algunos de los cuales ya han reservado su participación para el próximo año. Serra ha subrayado también que las cifras consolidan a Binéfar como un importante referente provincial en el sector de la automoción y ha puesto en valor el impacto que la feria genera en el comercio, la hostelería y el conjunto de los servicios de la localidad y la comarca.
“Queremos dar las gracias a los visitantes, compradores y, sobre todo, a los expositores”, señaló Serra, quien ha avanzado que en los próximos días podrían materializarse nuevas operaciones como consecuencia de los contactos y consultas realizados durante la feria.
Tres décadas impulsando la actividad económica
La inauguración de esta XXX edición tuvo un carácter especialmente simbólico. Las autoridades se desplazaron desde el Ayuntamiento hasta el Recinto Ferial a bordo de tres vehículos clásicos cedidos por el binefarense David Viudas: un Mercedes-Benz S 500 Cabrio, un Volkswagen New Beetle Cabrio y un Mercedes-Benz SLS “Alas de Gaviota”.
En los vehículos viajaron el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Huesca, Ricardo Oliván; la alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera; el concejal de Fomento y Desarrollo, Sergio Serra; la presidenta de la Comarca de La Litera, Tania Solans, y los diputados provinciales Carlos Sampériz y Juan F. Espot.
Oliván justificó el apoyo de la institución provincial a FEBIVO por su capacidad para impulsar la actividad económica y el territorio. “Eso significa arraigo y esfuerzo por el bien común que repercute en Binéfar y La Litera”, señaló, defendiendo la necesidad de seguir apoyando las ferias como espacios de dinamización económica.
Por su parte, la alcaldesa Patricia Rivera destacó que FEBIVO es una muestra del movimiento económico de Binéfar y una plataforma para dar visibilidad al sector de la automoción. La regidora recordó que en la edición anterior se alcanzaron las 74 ventas y subrayó que el certamen “genera un movimiento económico importante” para el municipio y la comarca.
Una oferta amplia y compradores de Huesca y Cataluña
Durante los tres días de feria, la variedad de vehículos expuestos ha permitido atender perfiles de compradores muy diferentes, desde quienes buscaban un turismo para uso cotidiano hasta familias, profesionales o clientes interesados en vehículos para el trabajo y el ocio.
A falta de disponer de los datos definitivos sobre el perfil de los compradores, la organización señala que los clientes han procedido tanto de diferentes puntos de la provincia de Huesca como de la vecina Cataluña. Además, entre todos los compradores se sorteará un cheque de 1.000 euros, que podrá canjearse en el concesionario donde se haya adquirido el vehículo.
Las 74 operaciones cerradas durante el certamen sitúan nuevamente a FEBIVO en cifras anteriores a la pandemia y refuerzan la trayectoria de una feria que, después de tres décadas, mantiene su capacidad para atraer compradores y generar actividad económica.
Los clásicos, protagonistas del domingo
La programación de la XXX edición se completó con una exposición de vehículos históricos y una concentración de coches clásicos organizada en colaboración con Monzón Classic Club, que reunió el domingo por la mañana alrededor de una treintena de vehículos.
Entre las piezas expuestas pudieron contemplarse auténticas joyas de colección, como un Citroën Traction de 1952, un Citroën DS “Tiburón”, un Citroën 2 CV, Seat 600 y 800, Volkswagen Escarabajo y Golf, BMW 1802, Audi 90 o un Land Rover Santana 88N de 1970.
La presencia de estos vehículos permitió añadir un componente histórico y de afición al programa de FEBIVO, que durante todo el fin de semana mantuvo una notable afluencia de visitantes.
Con las 74 ventas contabilizadas y nuevas operaciones pendientes de materializarse en los próximos días, la XXX edición de FEBIVO cierra el capítulo de sus tres primeras décadas consolidándose como uno de los principales escaparates del vehículo de ocasión en la provincia de Huesca y como una cita ya plenamente integrada en el calendario económico de Binéfar y La Litera.









