El diputado provincial Luís Arduña, destacó la gestión en materia enérgetica llevado a cabo por Cambiar Binéfar
El Grupo Provincial de Cambiar solicitará a la Diputación de Huesca un impulso específico para que los municipios de la provincia puedan realizar inversiones en instalaciones fotovoltaicas para autoabastecimiento energético.
Se trata, ha dicho el diputado provincial, Luis Arduña, de trasladar experiencias exitosas como la desarrollada por los concejales de Cambiar Binéfar en el municipio literano a otros pueblos oscenses. Esta iniciativa se ha presentado este lunes en rueda de prensa tras una reunión mantenida entre el diputado y los representantes municipales de Cambiar Binéfar.
El concejal de Desarrollo Sostenible de Cambiar Binéfar, Txema Isábal, ha defendido el proyecto municipal como una seña de identidad en las políticas de transición energética de su agrupación política. Binéfar ha instalado dos grupos de placas con 46,44 kw de potencia en la azotea del Ayuntamiento con una inversión de poco más de 46.000 euros, que ahorrará el 60% del gasto anual en electricidad y que se amortizará en menos de seis años.
Isábal ha aprovechado la presencia en Binéfar del diputado de Cambiar para pedirle que abra un debate sobre la modificación del llamado impuesto al sol, el cual criminaliza iniciativas como ésta e impide el almacenamiento y vertido a la red de la energía no consumida.
Por su parte, el concejal Daniel Isábal ha puesto sobre la mesa la necesidad de que la Diputación Provincial realice una guía de recomendaciones para implantar la gestión selectiva de materia orgánica según las características de cada municipio. Esta iniciativa podrá atenderse gracias a la introducción de una partida de 20.000 euros en el presupuesto provincial a raíz de una enmienda de Cambiar.
“Binéfar es un ejemplo de propuestas con los pies en la tierra, que demuestra cómo las iniciativas de los Cambiares pueden transformar la realidad desde las instituciones”, ha concluido el diputado provincial.