«Nuestra Constitución tuvo muchos padres y ya va siendo hora de que tenga madres»
Es impensable imaginar a Cristina Almeida, mano sobre mano ahora que esta jubilada. Luchadora infatigable de apasionado y afable cáracter, es en esta epata de su vida cuando más tiempo dedica a la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad real en la sociedad. Así lo demostró en Binéfar, veinticinco años después.
Aunque en la entrevista nos comentó que el título de la conferencia «La mujer en la familia» no le gustaba nada, comenzó la conferencia diciendo que «de familia como de mujeres hay de muchos tipos y de estos voy a hablar».
Como cabía esperar, un público formado mayoritariamente por mujeres llenó el salón de baile del Binefar 77, desde el minuto uno Cristina hizo un relato valiente de la situación de las mujeres en el contexto actual sin que ninguna de las que estábamos presentes no nos sintiéramos aludidas. Habló de violencia de género, de feminismo, de prostitución, de los vientres de alquiler, de emigración, de justicia, del estado de derecho, de la huelga feminista convocada para el 8 de marzo en España y de Constitución «Nuestra Constitución tuvo muchos padres, y ya va siendo hora de que tenga madres». Las muestras de cariño al final de la charla tuvieron que ser cortas, tenía que coger el AVE, la esperaban en Madrid en el homenaje a Marcelino Camacho. Antes le hicimos esta entrevista.
Cristina se lamenta de lo duras que son las escaleras del 77 para sus rodillas, me solidarizo con ella. Acomodadas por los anfitriones Nuria Larrull y Julio Ollés, sentada al lado de Cristina, inquieta por el poco tiempo que tengo, me dirijo a una mujer que prodría ser perfectamente una de las decenas de mujeres que se acomodaban para escucharla en el salón de abajo.
Cristina, ¿hemos avanzado realmente en igualdad desde que tenemos democracia?
Por supuesto que hemos avanzado, eso no quiere decir que hayamos llegamos donde tengamos que llegar.Yo he tenido que pasar por situaciones duras cuando estudiaba y cuando fuí abogada. No podía denunciar si no me daba permiso mi marido, comprarme una lavadora si no la compraba mi marido. Hemos tenido una lucha por conseguir los derechos, por tener los mismos, a unos se los habían dado y a nosotras nos los habían quitado.Yo cuando terminé no podía ser jueza, ahora imagínate la cantidad de juezas que hay. Por tanto, el avance mínimo es tener los mismos derechos. La segunda lucha, ¿cual era?, pues tener las mismas oportunidades en la educación. Date cuenta que aquí no fue obligatoria la educación de las niñas hasta 1970, a las niñas les enseñaban cuatro letras y las mandaban a servir o a cuidar la casa. El hecho que fuera obligatoria la escolarización hasta los dieciseis años, la incorporación de la mujer a la educación supuso la incorporación al trabajo, la incorporación a derechos y abrir la sociedad a una especie a la que no estaba abierta, por tanto todo eso ha sido un avance importante, pero luego hemos llegado a que todos esos avances que eran imprescindibles no han dejado libre la sociedad que teníamos detrás y que obedece a unos fundamentos con los que yo no estoy de acuerdo. Son fundamentos muy machistas, fundamentos de disponibilidad y ahora estamos cuestionando esos valores. Estamos en una etapa de iniciación, hemos luchado por la Ley de Violencia de Género, hemos luchado contra un montón de cosas, pero no lo hemos hecho contra la cultura que ha dado lugar a todo esto. Ahora decimos -pero siguen matando mujeres-, pero es que a las mujeres no las matan las leyes, las matan los hombres, sus parejas, sus exparejas o su desconocido con derecho a matarla o a violarla. Estamos en un momento de tener que cuestionar la cultura del conjunto de la sociedad y de la educación. Si lo ponemos en relación con la juventud, parece que la juventud tiene un atraso, porque ellos ya han dado por sentado que esos derechos los tienen y en vez de luchar por más, están, digamos, retrocediendo, porque al no avanzar de alguna manera se retrocede; yo siempre digo, que la juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo y todas hemos sido muy tontas de jovencitas, pero ahora el control que hay con los móviles, las redes sociales, los celos otra vez, esa idea de que me tiene controlada porque me quiere… El sentido de la posesión de la mujer. – ¡Ah, me ha elegido!, ¡me tengo que entregar! – y te das cuenta luego que nada de eso. ¿El romanticismo? Sobre todo el romanticismo de la entrega y no de tí, y de eso te das cuenta cuando sales al mercado laboral y te empiezan a discriminar y esa etapa es terrible por hoy hay niñas que con trece años que tienen protección de la policía por maltrato de sus novios. Entonces.. ¿hemos avanzado? ¡Mucho!. Que no hemos llegado al fondo en cuestión y que además la educación que sería un elemento clave, no se ha tocado, eso sí que supone un retroceso.
¿ Y en el mundo rural, con una población tan envejecida y que considera que el feminismo es cosa de jóvenes?
El femismo es de todas. No es verdad que sea una cuestión de edad. Hay una frase que dice: «Porque ellas fueron, nosotros somos y ellas serán», el feminismo es como una carrera. ¿De obstáculos ? Bueno de obstáculos, yo siempre dijo que nos ponían una carrera de 100m lisos por delante, a los hombres se los ponían lisos y a nosotras de vallas y al final de la carrera llegábamos agotadas, es una carrera de revelos que nos los van dando según las necesidades que tenemos. Nosotras hemos tenido que luchar porque cambien las prohibiciones que tenían las mujeres, para las mujeres accedan a la educación. Pero todas nos chocamos con el mismo problema. Es verdad que en la sociedad rural tienen sus propias características pero eso no quiere decir que sean distintas a las de la ciudad. Cuestionan también otra parte, el papel de la mujer en el campo, las titularidades de la propiedad, temas que han sido luchas a lo largo de estos años, nunca van a ser una cuestión de edad porque en una cuestión de edad te tocará reivindicar otras cosas pero siempre serán obstáculos en el camino para abrir puertas a las que tenemos detrás.Tenemos un deber, por tanto que ninguna me diga eso no es para mí, como no va a ser para tí, si tu vida está también por realizarse, te quedará menos tiempo pero no quiero que sea una birria de vida. Lucho para cambiar las ideas, para cambiar la cultura, la disposición sobre nosotras, los valores patriarcales, la sexualidad que hay ahora, esa capacidad de disposición, la pornografía. España es uno de los mayores usuarios de prostitución, todo eso en una cultura totalmente agresiva para las mujeres, afecta a todo el mundo. Es necesario asociarse para cualificar mejor el terreno de nuestra lucha, eso no quiere decir que estemos asisladas de la lucha de todas las demás y que no se cierra con una edad, sino que se van cerrando periodos pero te quedan otros.
¿Entendemos los conceptos de matriarcado y patriarcado?
El matriarcado no existe, no existió nunca porque el poder siempre lo han tenido ellos. Esas historias del matriarcado que nos cuentas las vascas, del poder la «amatxu»…. Aquí el poder es el poder y está consumido dentro de una teoría que les hace disponer de todo, lo mismo que no han tenido que mover un dedo por tener los derechos, nosotras lo hemos movido por tenerlo. Cuando hablamos del patriarcado dicen: no hombre no lo entienden, pues no hace falta que te diga nada más. El poder de los hombres. El poder de los hombres es tal que incluso disponen de nosotras, nosotras nos creemos muy libres pero alguien puede pensar que dispone de nuestra sexualidad, por eso cuando ahora salen cosas como en los Globos de Oro, cuantas cosas habrán tenido que aguantar, los tocamientos, las agresiones y les dicen: ¿porque no lo habrán dicho antes? pues porque las echaban, porque les daba verguenza de cara a la sociedad. En lugar de preocuparse por lo que ha pasado, preguntan porque no lo han dicho antes. Por tanto estamos encontrándonos siempre. Seguimos culpabilizando a la mujer. ¡Sí! a las víctimas. Por ejemplo, hasta el año 1989 la violación era lugar de una agresión sexual era un delito contra la honestidad, entonces primero había que hacer un exámen de la víctima para saber si era honesta y si lo se podía quejar, pero si no lo era, no podía y encima el juez le preguntaba que hacía usted a las tres de la mañana en una discoteca,- pues yo bailar-, -lo que no creía es que por ir a una discoteca me tenían que violar-. Entonces.. hay una sensación de que siempre la víctima tiene que explicar porque le ha pasado esto, en lugar que el otro diga porque le ha hecho usted esto. Porque en el fondo ellos se creían con derecho a hacerlo, creían que eran de su propiedad, que tenían que satisfacer su deseo pese a no ser el deseo de la otra. Esto nos está llevando a una incomunicación de cultura afectiva que es lo que está haciendo que la violencia sea un elemento más de la vida cotidiana de la gente. La sexualidad tiene que ver mucho con el consumo de pornografía. La pornografía es agresiva, no es de sentimientos, es de agresión y uno cree que eso es la sexualidad y la tienen que hacer con prostitutas o obligar a su chica. A los hombres tampoco les gusta que lo sepan hacer ellas. Si te crees que es tan bueno, pues enséñaselo, pero no, porque entonces sospechan si somos más listas. Estamos dando la vuelta a un sentido de la cordialidad en la relación por un sentido de imposición de las relaciones. ¡De ahí viene la violencia! En España, no es el país donde matan más mujeres, sino donde se matan más mujeres cuando se quieren separar, porque aquí tenemos menos tradición de divorcio, más sentido de la posesión. Si ellos se quieren ir, ni saludan, se van y ya está, pero si tú te quieres ir y el otro no quiere, te persiguen a muerte. En EEUU se acaba de declarar que el hogar familiar es el lugar de mayor peligrosidad para las mujeres, ahí es donde dicen que tenemos que estar seguras y protegidas y sin embargo es donde transcurren estas cosas. La violencia tiene que ver mucho con la cultura de la posesión y la propiedad con la cultura de la sexualidad aprendida y no vivida , enseñada y compartida. Eso es lo que genera violencia, pero de todas maneras lo que más nos tiene que preocupar es porqué los hombres no se sienten responsables de esa violencia. Hoy, hay más personas en la cárcel por malos tratos que por droga. ¿Porque antes no iba nadie? porque no era delito y ahora lo es. Se está creando un caparazón de odio por estas cosas. Se inventan que de cada 50 o 60 mujeres muertas, hay 30 hombres muertos y si esto fuera así sería la guerra. Pero es que ellos cuentan como muertos a los hombres que se suicidan después de matarla. Siempre hay esa intención de desprestigiar la realidad; que si las denuncias falsas, que si no hay pruebas. Es difícil de probar, y antes no valían los testimonios de los familiares. Entonces creo que la violencia es una falta de cultura y una falta de entendimiento de los sentimientos de los hombres y de las mujeres. No nos han hecho compartir la sexualidad sino imponer la sexualidad de otros.
Participas como tertuliana en el programa Amigas y Conocidas en la 1 de TVE. ¿Programa de y para mujeres o cotilleo?
Yo estoy en un programa de mujeres que hablamos de todos los temas pero desde la perspectiva de mujeres, para el cotilleo ya existen otros programas, ¡hasta el mismo Telediario lo és a veces!. Yo no soy una persona que de nada haga conformidad, hago debate. A mi me gusta dar razones y que lo sepan las mujeres. La audiencia que tenemos es la que quiere oir razones. Todos hacen un morbo de cada suceso. !Mira como se ha informado del asesinado de Diana Quer! Nosotras hacemos un debate, comentamos los temas que vienen cada día, y porque seamos mujeres las que lo hacemos, no significa que sea baladí. Tengo ofertas para ir a muchos sitios, pero voy ahí porque sé que lo ven muchas mujeres y muchos hombres, nos damos razones para discutir los temas. Por eso voy a los debates que quiero ir, no voy a los te llaman porque les interesa que vaya No voy a debates de personas que no me interesa aguantar. Y si voy a las televisiones es porque es una forma de estar en la sociedad, y para que una no deje de opinar.
¿Que opinas sobre la huelga feminista convocada para el 8 de marzo?
Una huelga general significa que se hace por los motivos de interés de un determinado sector, nosotros no nos vamos a pelear con los sindicatos. Nosotras la hacemos por la falta de aprecio a la mujeres, es una huelga para demostrar que las mujeres somos esenciales en la vida. ¿Esa huelga no deberían hacerla hombres y mujeres? ¿Por qué?, si los hombres son los que no nos ponen en paridad, que quieran venir me parece bien, pero, ¿por qué no podemos hacer una huelga nosotras? Nosotras queremos reivindicar el valor de las cosas que hacemos la mujeres, que haces cualquier cosa y ninguneas a la población. Claro que vamos a huelgas generales que afectan a hombres y mujeres. Yo me acuerdo en Brasil de una huelga de besos y abrazos y las mujeres no dejaron dar a sus maridos nada de besos ni abrazos. Esto es demostrar que un poder que tenemos de aportar cosas pues queremos dejar constancia de que tenemos que darle valor. Ellos no sienten la necesidad de reivindicarlo. Las cosas van tomando otros desafíos, ahora otras estamos en otros. Asi vamos metiendo nuevas luchas. Pero me parece fundamental reivindicar el valor que tienen las mujeres a nivel del planeta. Algunas serán mas simbólicas pero sí será explicar lo que nosotras hacemos y ver qué pasaría si no estuviéramos nosotras.
¿El mundo sería mejor si gobernasen más mujeres?
Hombre si lo gobernaran las mujeres mejor porque por ser mujer no eres una clase reivindicativa, tienes que hacerte mejor. Yo me alegro que hayan mujeres pero lo que reivindicamos es que cuando una mujer llegue al poder, muchas mujeres cambiamos la política y cambiamos el mundo, y eso es lo que queremos, que sea una mujer con conciencia solidaria hacia las demás. Pero si que creo que estaría mejor gobernado.
¿Vamos a conseguir la separación de poderes en este país?
Yo creo que existe, el problema es que se estimó que los cargos los designara el Parlamento como representantes de los ciudadanos, pero ahora se ha transformado en un apaño entre partidos. Para impedirlo hay que hacer que no se salten las leyes. La gente se está saltando las leyes y el que se las salta cae. El poder judicial es independiente pero muchas veces está condicionado por los cargos públicos, por el fiscal y luego por la individualidad de cada juez. Ha explotado tanto la corrupción que hasta los jueces se han dado cuenta, pero la justicia es lenta, cada vez hay menos medios y eso es de lo que hay que preocuparse.
Ahora la gente no está desprotegida, esta asustada del nivel de corrupción que hay en este país, la sociedad critica mucho pero vota a la corrupción, hay una cultura de corrupción social, de quien puede evitar impuestos. Yo confío en que a pesar los baches del poder judicial este es un país en el que están separados los poderes y tenemos que luchar para conseguir más participación de la ciudadanía para que no se convierta en más partidocracia.
Santiago Carrillo te expulsa del PCE, Anguita de IU ¿Qué problema tienes con los hombres de «izquierdas»?
No tengo ningún problema con los hombres, me echan porque ellos mandan más, no porque tengan más razón. Yo pienso que lo mas importante son las ideas, me quitan los carnets pero no las ideas. Yo no tengo problema con los hombres de izquierdas, tengo problemas con los hombres que merecen que los tenga.
Acabas de crear un partido que se llama ACTUA con Llamazares y el juez Garzón ¿Es posible dividir mas la izquierda en este país?
Yo creo que se puede dividir porque me doy cuenta de que cada vez hay alguien más de izquierdas. Ahora estoy con ACTUA porque quiere la unidad de la izquierda. ¿Por qué me tengo que poner a militar en un partido que no me gusta si no quiere ni presentarme a nada? Lo que quiero es que se hable, quiero ser un elemento de unidad y de colaborar para que entre todos los partidos hablen. ACTUA es una plataforma política para cuidar la unidad de la izquierda. Yo lo que más reprocho es que por la desunión esté gobernando Mariano Rajoy cuando se podía haber hecho un proyecto. No se ha hecho porque no lo han querido hacer, nadie habla de como solucionarlo. Como la izquierda no se plantee hacer un programa minimo conjunto, no haremos nunca nada.