El pasado dia 4 se presentó en Esplús su nuevo escudo y bandera, diseñados y desarrollados por Victor Bayona.
El acto fue presentado por la alcaldesa de Esplus Tania Solans.
Al inicio del mismo se estrenó una composición musical compuesta por M Angel Gervás relacionada con el evento, y que fue ejecutada por el grupo de pulso y pua de Esplús.
En la amena presentación del escudo y la bandera se destacó entre otras cosas que Esplús es de los pocos pueblos que conserva su «carta puebla» conservada en el archivo de la Catedral de Lleida, documento muy importante que se encontraba en Roda de Isabena, población a la que estuvo ligado Esplús cerca de 800 años.
El escudo está compuesto por dos cuarteles: uno dedicado a su vinculación con Roda con el color rojo de la capa de diácono de San Vicente y la muela de molino de su martirio y el otro cuartel en blanco, como homenaje al color de la flor del esparto, planta muy ligada a la cultura popular de Esplús, sobre él un castillo, en azul por el agua y blasonado con la enseña real de Aragón.
La bandera es una traslación del escudo resaltando una banda blanca que la cruza.
El proceso de elaboración un nuevo escudo y bandera es un trabajo largo que esta regulado por la DGA y las normas de a heráldica, todo ello razonado históricamente que una vez aprobado por el ayuntamiento es ratificado por el Gobierno de Aragón.