Quizá una de las conversaciones que más he escuchado a lo largo del verano ha sido la que narra una juventud parada, una juventud sin inquietudes y movimiento; siempre he pensado que una de las cosas más valiosas de una sociedad es su proyección, y por ende, sus jóvenes. En cuanto puedo, me gusta contradecir esto y argumentar que los tiempos cambian, que todo lo novedoso nos resulta ajeno y extraño, pero que sobre todo las nuevas generaciones deben de tener la oportunidad de sorprendernos -para bien- y nosotras debemos dársela.
Una de las cosas más remarcables que reconocemos en La Litera es la proliferación de movimientos artísticos: películas, artes plásticas, poesía…y mucha música. No sé si hay algo en el aire, o si las herramientas y recursos para que esto suceda están siendo favorables a una nueva oleada de artistas que están empapando la escena actual. Desde luego esto es novedoso: una simbiosis entre ruralidad y contextos artísticos que rompe con un patrón amparado por lo urbano. Y como cualquier cuestión novedosa, genera numerosas dudas.
Así nos pusimos en contacto con Sevendays -todo junto- un grupo de 4 compuesto por Iker (guitarra y voz), Irene (bajo), Manu (guitarra) y José (batería), que lleva un año interviniendo en el ámbito musical de la zona y que viene a sorprendernos con su próximo EP Last Year; su carta de presentación. Con letras mayormente en inglés, dan diversos enfoques a su contenido y hablan de temas sociales, personales, el amor…un amplio abanico de estímulos y recursos. No dejéis que su edad os engañe -puesto que apenas tienen entre 17 y 20 años- pues sus habilidades musicales y comunicativas dejan claro que esto no es un impedimento para tener un impacto en el contexto musical de la zona.
Esta semana conversamos y discutimos sobre la edad, los desafíos y los planes, el entorno rural y aquello que les motiva. En lugar de convertir nuestro encuentro en algo tedioso, nos llevaron al universo de la creación, a la inspiración, a sonidos y voces del rock-indie. Han dejado algunas preguntas sin responder sobre su proyecto, generando un toque de misterio que hace que no podamos esperar a ver todo lo que van a desarrollar. Se les podrá ver en directo el próximo 13 de septiembre en Binéfar.
Esperamos que su encanto y motivación os cautive tanto como a nosotras. Os dejamos el vídeo disponible