Ayer tuvimos noticia del fallecimiento de Ray Manzareck, el teclista de The Doors, la mítica banda de Jim Morrison. Eclipsados por la fama que envuelve al fallecido cantante, el resto del grupo poco pudo hacer para tener vida más allá de la muerte de su líder carismático. Hemos querido rendir un homenaje a Manzareck elaborando una lista de los que, según nuestro criterio, son los más destacados teclistas de los años 60 en el panorama del rock o la música pop. Hemos puesto los cinco que creemos que son los más destacados, aunque podríamos haber añadido bastantes más, pero que despuntaron sobretodo en los 70. No hemos establecido ningún orden de preferencias o de calidad. El resultado es tan ecléctico como atractivo.
The Doors – Light My Fire
Por razones obvias Ray Manzareck es el primero en esta lista. Su teclado forma parte inseparable de los temas de The Doors. Era además, co-autor de algunos de sus temas más emblemáticos, como People are strange o la canción que finalmente hemos seleccionado, Light my fire. En esta versión en directo podréis apreciar cómo su forma de tocar estaba influenciada por la psicodelia, más aún cuando, como en esta ocasión, podemos apreciar uno de sus solos.
Jimmy Smith – The Cat
Jimmy Smith es el gran genio del Hammond B-3, uno de los instrumentos más característicos del jazz de los 60. Él consiguió estar a la altura de los grandes músicos de esa época, dándole vida y calidez a un instrumento aparentemente frío. En la dicotomía de poner una actuación o su tema más conocido, ha triunfado la segunda, con la esperanza de que si os gusta investiguéis vosotros mismos por vuestra cuenta. Si os gusta el jazz y el soul, la investigación es obligatoria. Jimmy Smith es uno de esos personajes que no hace música, sino que la inventa. Así de difícil y, en sus manos, así de sencillo.
Deep Purple – Hush
Jon Lord, teclista y miembro fundador de la banda Deep Purple, falleció hace apenas 10 meses, a los 71 años de edad, víctima de un cáncer de páncreas. Fue el co-autor de algunas de las canciones más emblemáticas de la banda, como el famosísimo Smoke on the water, pero también tuvo desde siempre una innegable voluntad de aunar rock y música clásica. Su más preciada composición era precisamente un «concierto para grupo y orquesta» que se estrenó en 1969 y en el que seguía trabajando en el momento de su fallecimiento. Os ofrecemos una grabación donde podemos apreciar de forma espléndida su versatilidad con los teclados. Se trata de Hush, el primer single de Deep Purple, de 1968.
Brian Auger & The Trinity – Black Cat
Brian Auger es sin duda uno de los grandes del órgano Hammond. Este teclista británico ha tocado con Jimmy Hendrix, Led Zeppelin, Eric Burdon o Rod Stewart, entre otros. Como músico de jazz ha triunfado en medio mundo y ha sido nominado en varias ocasiones a los premios Grammy. Formó bandas como Brian Auger and the Trinity, siendo su mejor época de juventud la de sus colaboraciones con Julie Driscoll. Aquí os dejamos una pieza donde podemos ver su habilidad con el Hammond. Auger sigue hoy día al pie del cañón celebrando conciertos que son auténticos recitales de maestría. Si tenéis la oportunidad de verlo en directo, no la dejéis escapar.
Richard Wright (Pink Floyd) – Versión demo de Us and Them Piano Solo
Para finalizar esta lista musical, hemos decidido hacerlo con una interpretación muy especial de uno de los temas clásicos de Pink Floyd. Se trata del Us and Them, uno de los cortes más famosos del mítico álbum The Dark Side of the Moon, de 1973. Richard Wright, el legendario teclista de la banda británica y co-autor del tema, interpreta al piano una versión de demostración de esta clásica pieza, una rareza que los aficionados a la música sabrán apreciar en su justa medida. Wright falleció en Londres en 2008 a los 65 años y con él se esfumó la posibilidad de una hipotética reunificación de Pink Floyd que, supuestamente, se estaba negociando en esos momentos.