Texto: Jaume Garcia Castro
Imágenes: Ayuntamiento de Azanuy-Alins
Alins, 2 de agosto de 2014.- No es habitual que Alins, un núcleo poblado de apenas 20 habitantes, sea noticia. Es una comunidad tan pequeña que la vida transcurre plácidamente sin apenas sobresaltos. El máximo movimiento de habitantes se produce, precisamente, en agosto, durante las Fiestas Mayores, en los que el núcleo, dependiente de Azanuy, casi triplica su población habitual gracias al turismo y al período vacacional. Cuando Alins sale en la prensa es porque es Fiesta Mayor. Antes salía con más asiduidad, debido principalmente a los severos problemas de abastecimiento de agua que padecieron históricamente tanto Alins como Azanuy. Ahora que esos problemas son historia, el mundo parece que se ha vuelto a olvidar de que Alins existe.
El pasado sábado el pequeño núcleo de Alins celebró una fiesta por todo lo alto. Se inauguró un área de juegos para niños, lo que significará una mejora en la calidad de vida de los matrimonios jóvenes que quieran instalarse en la población o los que vayan de vacaciones y la de sus hijos. Esta zona de juegos se ha instalado en un terreno cedido hace años por un vecino que ya no lo utilizaba. Anteriormente había sido una zona donde almacenar el estiércol de los animales del pueblo, un estiércol que sólo podía ser sacado de allí a lomos de mulas. Ahora, esa zona, desaprovechada durante muchos años, es un magnífico rincón donde poder jugar con los más pequeños de casa.
La Asociación de Vecinos de Alins tomó la iniciativa de construir esta zona de juegos y reunieron una parte del dinero necesario para acondicionar el espacio que se completó con la colaboración económica del Ayuntamiento de Azanuy. Con una merienda a base de productos de la tierra y especialidades de los vecinos y vecinas de la zona se inauguró finalmente esta zona de juegos con la presencia del alcalde de Azanuy-Alins, Enrique José Blanc, quien se mostró satisfecho del resultado final de la intervención. Ahora las parejas jóvenes que quieran seguir viviendo o empezar una nueva vida en Alins ya tienen una cosa más que poner en la lista de los pros.