César Torres inauguró las Tertúlies a la Fresca de Alcampell

tertuliesalcampellagosto2014cesartorres02

tertuliesalcampellagosto2014cesartorres02

Texto e Imagen: Jaume Garcia Castro

 

Alcampell, 2 de agosto de 2014.- Este año ha costado más que de costumbre, pero finalmente el pasado sábado se celebró la primera de las Tertúlies a la Fresca que, como cada año, organizan una serie de colectivos y asociaciones alcampellenses y literanas. La Mula Groga es la asociación de la que nacen las tertulias, con la que colaboran GRAPA, Centre d’Estudis Lliterans, A.C. la Bardisa y, naturalmente, el Ayuntamiento de Alcampell. El programa de este año ha empezado con mala suerte, pero con un excelente resultado final.

La primera tertulia, prevista para el 26 de julio, no se pudo organizar por motivos familiares del invitado, lo que convirtió la segunda prevista en la inaugural. Precisamente, a una semana de la celebración de ésta, el invitado a la tertulia del 2 de agosto, Paco Paricio, de los Titiriteros de Binéfar, tuvo un accidente durante una representación y se lesionó gravemente, lo que obligó a los organizadores a cambiar de conferenciante. La Piscina Municipal de Alcampell sirvió de escenario para esta primera charla que fue precedida de una magnífica cena donde organizadores, conferenciante y parte del público disfrutamos de una agradable velada.

Las Tertúlies a la Fresca permiten a sus asistentes, entre otras cosas, estar informados de temas interesantes de la actualidad pero desde otros puntos de vista. Eso es lo que se consiguió con la asistencia de César Torres, de la Asociación de Consumidores Red de Ahorradores, quien nos ofreció una charla titulada “Los secretos de tu banco” en la que en un tono pausado e irónico nos fue explicando las trampas más habituales con las que nuestros bancos nos engañan. Para que ninguna entidad bancaria se sintiera menospreciada, puso ejemplos de todas y cada una de las que tienen presencia en Alcampell, Tamarite y Binéfar. Así aprendimos que no nos pueden cobrar dos veces comisiones por el mismo concepto, cómo renegociar una hipoteca, cómo conseguir ahorrarnos pagar por los descubiertos en nuestra cuenta corriente y un largo etcétera de gestiones habituales que nos cobran indebidamente y que al cabo del año suman muchísimo dinero de nuestros maltrechos bolsillos.

tertuliesalcampellagosto2014cesartorres03

César Torres puso ejemplos muy concretos, ayudando así a los asistentes a analizar su propia situación personal, su relación con su entidad bancaria y su situación económica. Desdramatizó todo lo que pudo nuestro habitual terror a tratar con las entidades financieras y nos recomendó que acudamos a solicitar la ayuda de profesionales siempre que lo creamos necesario. A veces una pequeña inversión en abogados o en la misma Asociación de Consumidores Red de Ahorradores, nos puede hacer ahorrar muchísimo dinero o quitarnos ese miedo que nos paraliza e indigna cuando tratamos con las entidades bancarias. El resultado final no pudo ser mejor, el público quedó muy satisfecho con la conferencia.

La charla fue calentando los ánimos de los asistentes, algo que hacía mucha falta porque debido a la tempestad previa, se había refrescado muchísimo la noche. Un alma caritativa corrió hasta su casa y trajo ropa de abrigo para los asistentes, incluido el propio César Torres, que estábamos al borde de la congelación. Lo cierto es que, tanto los vecinos de Alcampell como las personas que gestionan el bar de la Piscina Municipal, trataron al público asistente y al conferenciante con sumo tacto y mimo y nos sentimos acogidos como en casa. Al finalizar la conferencia el cantautor local Rafael Casas interpretó dos de sus composiciones y dos más de Los Secretos, poniendo así el punto final a la tertulia. Al finalizar la actuación, el tiempo volvió a cambiar, el desagradable viento helado se convirtió en agradable brisa de agosto y pudimos deshacernos de la ropa de abrigo.

Para este fin de semana, el próximo día 8 Patricia McGill ofrecerá un cuenta-cuentos y el día 9 el Dúo Recapte ofrecerán su espectáculo Vida i obra de Desideri Lombarte, poeta del Matarranya, ambos en la Plaza Mayor a las 22:30h. 

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Choque frontal con un fallecido en Albelda

A las 16:28 horas del día de hoy, se ha producido un accidente de circulación en la A-140, PK 11,200 (Albelda) en sentido decreciente, consistente

XIII Campeonato de Aragón de Autocross

El XIII Campeonato de Aragón de Autocross se ha celebrado en Esplús el 21 de abril, el certamen está incluido en los Campeonatos de Cataluña

Ir al contenido