Teresa cumple 100 años

Teresa Solans Gistau nació el 8 de marzo de 1923 en Chisagüés una pequeña aldea al lado de Bielsa, hoy cumple 100 años y lo celebrará con su familia en Binéfar.

Antes del comienzo de la Guerra Civil, a Teresa con 13 años la enviaron a Francia, a Tarbes, a casa de un familiar que pronto le encontró trabajo de sirvienta en esa ciudad; había mucha miseria en el valle y muchas bocas que alimentar. En junio del 1938, su familia y más de 4.000 civiles pasaron a Francia andando por Puerto Viejo, después de ser bombardeada Bielsa por la aviación franquista, debido a la resistencia que allí oponía la 43 división del ejército republicano. La mayoría de estos españoles fueron a parar a los campos de concentración como fue el caso de algún familiar de Teresa.

Años después, cuando el ejército alemán esta a punto de ocupar toda Francia, su familia vuelve a España y ella con ellos. Van a parar a Castejón del Puente donde el padre de Teresa que era ganadero, bajaba sus ovejas en invierno. Al tiempo se mudan a Monzón donde les ofrecen vivienda gratis. Desde Monzón, se desplaza a Lleida a servir en casa de una mujer francesa gracias a que Teresa aprendió el francés en su adolescencia en Tarbes. No recuerda como se llamaba pero dice que tiene muy buenos momentos.

Allí conoce a Julián Rodríguez el que será su marido. Después de casarse vivieron un tiempo en el pantano de Canelles donde Julián era el jefe de la administración. Años después se van a Calella, a su marido le han ofrecido un buen puesto en una empresa constructora. Viven felices durante 50 años junto al mar que tanto añora Teresa. No tuvieron hijos.

Años después de enviudar y con la salud mermada, en 2011 decide venir a Binéfar a casa de su hermana Àngela de 86 años, la menor de sus hermanos y su fiel cuidadora.

Teresa ha sobrevivido a dos guerras una por la que tuvo que irse y otra por la que tuvo que volver. Su trabajo como sirvienta, que era el destino reservado a muchas mujeres pobres, a Teresa, le sirvió para aprender un nuevo idioma y conocer un poco del mundo. Recuerda perfectamente que fue muy feliz con Julián y que siempre cuidaron el uno del otro. Ahora son otras mujeres quienes la cuidan y ella adora a su hermana y a Mª Jesús.

Irá a la peluquería a ponerse guapa. Hay fiesta grande en una gran y longeva familia de la que Teresa hoy es protagonista .

Honor a Teresa Solans Gistau, una mujer fuerte y valiente que en este 8M cumple 100 años.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Alcampell ya tiene de nuevo supermercado

Ayer muy temprano abría las puertas lo que había sido durante décadas «Casa Paco», el supermercado de la marca SPAR en los años 70 regentado

Ir al contenido