Una buena dosis de arte es lo que exhiben los tamaritanos que cada año crean los tres belenes que exhiben en la ruta local desde hoy hasta el próximo 8 de enero en dos ubicaciones, el antiguo Cine Paseo y en la calle Bon Vehí de la localidad.
Dos belenes tradicionales y uno de virutas tintadas es la aportación de Tamarite de Litera a la Ruta del Belén en Aragón, que han sido inaugurados por el alcalde de la localidad, Francisco Mateo, concejales de la corporación, el párroco Raúl Rodríguez, y miembros de los colectivos que crean estos artísticos belenes, Asociación de Amas de Casa, grupo de alfombristas y un particular, Joaquín Ordóñez.
El belén alfombrado y uno de los tradicionales se pueden visitar en el antiguo Cine Paseo, en el paseo del Hortaz, los fines de semana, vísperas de festivos y festivos. Un grupo de alfombristas, en el que se reúnen varios miembros de los tamaritanos autores de las alfombras del Corpus, son los autores del belén de viruta tintada que en la presente edición ha elegido para la composición la huida a Egipto. Como es habitual, además de la factura, lo que admiran los visitantes son los espectaculares colores utilizados para realizar la escena y su entorno, que llenan de luz la estancia donde se ubica.
En la misma ubicación, recibe a los visitantes el belén de corte tradicional de las Amas de Casa, que incluye numerosas maquetas de edificios singulares de Tamarite de Litera a los que este año han añadido dos puentes, así como un largo río, una cascada, lavadero, cambio de la noche al día y cientos de figuras, algunas con movimiento, que representan decenas de estampas cotidianas ligadas a antiguos trabajos artesanales y tradicionales. Ambos pueden visitarse sábados, vísperas de festivos y festivos en horario de 17.00 a 20.30 h y los domingos de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 h.
El belén de Joaquín Ordóñez está ubicado en su domicilio (calle Bon Vehí, 4) y también es de composición tradicional, con la particularidad de que todos los paisajes están recreados con materiales naturales y también incluye numerosas escenas tradicionales, a las que este año ha sumado varias cuevas y nuevos edificios. En este caso, las visitas pueden hacerse sábados, vísperas de festivos y festivos de 16.00 a 20.30 h y domingos también por la mañana de 11.30 a 13.30 h.