Alvaro Palau en representación de la Plataforma de Enfermos de Oncología del Hospital de Barbastro ha leído el siguiente manifiesto:
Vídeo cedido por J.Luís Pano de Ronda Somontano
En primer lugar, queremos agradecerles a todos ustedes su presencia aquí para apoyar esta concentración silenciosa y respetuosa con el descanso de los enfermos que están siendo atendidos en este centro.
Queremos agradecer públicamente la labor que desempeñan los profesionales de este centro hospitalario que, a pesar de las dificultades para el correcto ejercicio de su trabajo, se esfuerzan día a día para ofrecer la mejor atención de la que son capaces.
Queremos hacerlo especialmente a todo el equipo de enfermeras, personal administrativo y facultativos del Área de Oncología. Hemos sufrido junto a todos ellos situaciones muy complicadas durante los últimos meses y siempre nos han mostrado su mejor cara.
Por último, queremos enviar todo nuestro apoyo a la Dra. Calderero y desearle lo mejor, a pesar de la tristeza que nos genera el no volver a contar con ella en este centro. Su recuerdo seguirá muy presente entre todos y cada uno de nosotros.
Respecto a las declaraciones realizadas estos días sobre la calidad de las bombas ambulatorias y los materiales utilizados en el Servicio, exigimos una calidad óptima, independientemente que se utilicen sólo en este Centro o en todos los de la Comunidad Autónoma. Facilitemos el trabajo al personal que nos atiende y no pretendamos ahorrar en este apartado.
Agradecemos que a lo largo de las últimas semanas se hayan ido incorporando los nuevos facultativos para completar la unidad y se haya avanzado en el diseño para mejorar las instalaciones del hospital de día. Nos van a permitir que sigamos haciendo hincapié en estos puntos hasta que lo veamos funcionando correctamente, ya que son peticiones de larga trayectoria y hasta ahora han sido desatendidas.
Durante estas semanas hemos recibido numerosas llamadas y correos de afectados de otros Servicios del Hospital. Queremos poner de manifiesto que seguiremos luchando para que se cubran todas las plazas que permanecen vacantes. Nuestra Unidad precisa de otras y, cuando éstas también se encuentran mermadas de medios y de personal, el problema se multiplica afectando de forma directa en los tiempos de espera para diagnósticos o realización de pruebas.
TODOS LOS SERVICIOS DEL HOSPITAL SON IGUAL DE IMPORTANTES Y NECESARIOS.
Una vez cubiertas estas necesidades, consideramos que se debería implementar a este Centro Hospitalario con una Unidad de Cuidados Paliativos. En este momento se ofrece este servicio desde el Hospital de San Jorge en Huesca. Creemos que debería existir una unidad similar para atender a todo el ámbito poblacional de este Hospital.
Seguiremos vigilantes con nuestra red de valientes observadores, que no son otros que los pacientes que día a día acuden a este hospital para recibir su tratamiento. Todos y cada uno de ellos merecen un trato digno y de calidad.
Por los que han pasado, por los que estamos y por los que llegarán algún día, exigimos al Gobierno de Aragón que sean atendidas todas estas carencias, y que este Hospital pueda ofrecer el servicio de calidad que merecemos todos los habitantes de la zona oriental de la provincia de Huesca.
La plataforma de afectados nació hace menos de un mes a raíz de la dimisión de la Dra. Calderero jefa de la unidad, por las precarias condiciones de trabajo en la unidad de oncología. Dimisión que provocó la asignación de dos plazas en menos de cinco días. Los organizadores consideran un triunfo el haber logrado convocar más de quinientas personas en este acto
Han habido concentraciones de apoyo en Fraga a la que han asistido más de doscientas personas y también en Castejón de Sos.