La Guardia Civil de Huesca ha dado por finalizada la Operación TAMEX, que se inició a finales del pasado año 2020. Con esta operación se ha desarticulado un punto de venta de drogas y se ha detenido a un hombre e investigado a una mujer como supuestos autores de un delito contra la salud pública, por cultivo y tráfico de drogas.
A finales del pasado año 2020 agentes del Puesto de la Guardia Civil de Tamarite de Litera tuvieron conocimiento de que podría estarse llevando a cabo un delito de tráfico de drogas en una vivienda de la Comarca de la Litera, donde supuestamente además se estaría cultivando marihuana. A la vista de la información obtenida, los agentes solicitaron apoyo del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barbastro, a fin de poder llevar a cabo una investigación más exhaustiva de los hechos.
Gracias a las gestiones y vigilancias llevadas a cabo por los agentes, se pudo ubicar una vivienda en la que se producía un incesante ir y venir de vehículos, incluso fuera de los horarios permitidos por el vigente estado de alarma, por lo que una vez se tuvieron indicios sólidos sobre la posible comisión en el domicilio de una actividad ilegal, se solicitó auto de entrada y registro al Juzgado de Instrucción no 2 de Monzón.
El pasado 26 de marzo se llevó a cabo el registro de una vivienda en la Comarca de la Litera, donde en el momento del acceso a la misma su morador ejerció una resistencia activa contra los agentes, llegando a agredir a uno de ellos con un objeto contundente.
Los agentes localizaron un espacio perfectamente habilitado para el cultivo de marihuana, en una de las habitaciones de la vivienda, con ventiladores, luces de crecimiento y termostatos electrónicos para el control de la humedad y temperatura de la habitación, interviniéndose en ese lugar plantas en diferentes estadios de crecimiento.
En otra de las zonas de la vivienda se localizó una mesa de trabajo dedicada al corte, pesaje y preparación de sustancias estupefacientes, donde se encontraron también repartidas en varias cajas y botes con marihuana.
En el transcurso del registro en diferentes partes de la vivienda se localizaron, sustancias de corte, ketamina liquida, Speed y barbitúricos, además de dinero en metálico. Por otra parte, los agentes localizaron una alteración en el contador de la electricidad y en el del agua, habiendo sido manipulados, siendo habitual en este tipo delitos para aumentar el rendimiento de sus producciones. Por estos hechos se dio aviso a la compañía de luz y agua, denunciando la misma los hechos al confirmar el fraude.
Por estos hechos se procedió a la detención de un varón de 30 años y a la investigación de una mujer de 39 años, ambos vecinos de la Comarca de la Litera, como supuestos autores de un delito contra la salud pública por cultivo y tráfico de sustancias estupefacientes, defraudación de fluido eléctrico y agua, imputándose también al varón un delito por atentado a agentes de la autoridad.
Con esta Operación se da por desarticulado un importante y muy activo punto de venta de sustancias estupefacientes en la Comarca de la Litera y que abastecía a las comarcas limítrofes, acudiendo al lugar personas desde localidades próximas e incluso desde la provincia de Lérida, habiendo participado en la investigación el Equipo de Policía Judicial de Barbastro y el Puesto de Tamarite de Litera y han contado con la colaboración para el registro domiciliario de la
UOPJ Huesca, USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana) de la Guardia Civil en Huesca, y el Servicio Cinológico de la Guardia Civil de Huesca.
Efectos intervenidos:
- 4 kgs. De marihuana seca dispuesta para su venta , 85 grs de Speed, 250 ml.de ketamina líquida, 19 pastillas tranquilizantes, 450 gramos de sustancias de corte, 380 euros en billetes fraccionados
- Utensilios para el cultivo, cuidado y recolección de las plantas de marihuana (lámparas, ventiladores, conversores de electricidad, termostatos eléctricos.
- Efectos para la distribución y venta de la droga al por menor, 3 basculas de pesaje
Instruidas diligencias que junto con el detenido y los objetos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción no 2 de Monzón, el cual decretó la libertad con cargos y medidas cautelares del detenido, quedando la investigada con la obligación de comparecer ante el Juzgado cuando sea requerida para ello.