Altorricon pendiente de la evolución de los contagios

Hablamos con Susana Ramón, su alcaldesa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El elevado número de casos llevó al Gobierno de Aragón al cierre perimetral de la comarca de La Litera. Una de las localidades que más casos contabiliza es Altorricón con más de 30 positivos en los últimos días en una población de poco más de 1400 habitantes.

Como estais Susana?

Estamos preocupados. La situación de los últimos días en Altorricón está siendo difícil por el gran número de positivos que han ido saliendo, pero parece que poco a poco la situación se va controlando. No podemos bajar la guardia. La vacunación está avanzando, aunque no tan rápido como quisiéramos, pero avanza y eso es muy importante y al menos tenemos a algunos de nuestros mayores ya con dos dosis y otros con una y esto tranquiliza un poco en la situación actual. Nos hemos llevado un buen susto.

Qué nos ha pasado?

Quizás debido al tiempo que llevamos con esto y al agotamiento que nos supone, nos hayamos relajado un poco. Los contagios se han producido en ambientes familiares y sociales, cuando relajamos esas medidas de protección de manera inconsciente muchas veces. A esto debemos añadirle la movilidad, el virus viaja y si nos movemos se mueve, por eso es tan importante restringir nuestros viajes a lo estrictamente necesario, pero todo y con esto nuestra movilidad con la provincia de Lleida por trabajos y estudios es importante y allí la situación está mal también.

Cual sería la decisión más drástica en caso de aumento de contagios?

Desde el pasado día 14 de abril estamos en Fase 3 agravada y con confinamiento perimetral en la Comarca de La Litera y esto implica una serie de medidas extras en cuanto a aforos y agrupaciones de personas en ámbito público y privado. Aquí los espacios municipales siguen abiertos para ofrecer actividades permitidas en esta fase. Eso sí, extremando las medidas y en el caso del deporte, se está realizando al aire libre por mayor seguridad. De momento no consideramos necesario suspenderlas ya que los niños que acuden son grupos burbuja. De todos modos si empeora la situación y hay que actuar más drásticamente actuaremos siguiendo las directrices del Salud con quién tenemos contacto periódico.

Si como afirma el Salud los contagios se producido en el ámbito familiar, que ha cambiado en menos de 15 días?

Son innegables las relaciones y el tránsito de personas con Lleida en Altorricón y toda La Litera tanto laborales, por estudios o familiares; atribuirlo a una sola causa es complicado. También han venido estos días de Semana Santa personas que era de otras provincias y nosotros puede que nos hayamos movido más. No hay por tanto una sola causa, pero si una sola consecuencia que nos está haciendo pasar unos días complicados.

Al final es cuestión de responsabilidad personal y social. Ahora toca no bajar la guardia y cumplir las medidas estrictamente para cortar la cadena de contagios lo antes posible.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias