El consistorio y el Obispado de Barbastro–Monzón han llegado a un acuerdo para discernir la propiedad del inmueble en el que se ubicará, en el que se acometerán diferentes obras de mejora para que jóvenes emprendedores de San Esteban de Litera puedan instalarse en ese espacio, facilitando con ello la creación de puestos de trabajo. Tanto el Ayuntamiento como el Obispado valoraron de forma muy positiva el acuerdo.
“Pretendemos apoyar principalmente a jóvenes que decidan aprovechar la ventaja de vivir en un municipio como San Esteban de Litera para trabajar como autónomos o pequeñas empresas, pensando en la empleabilidad de universitarios que quieren retornar a nuestro municipio”, explicó el alcalde de San Esteban de Litera, Fernando Sabés.
La importante inversión que se acometerá en la transformación de la antigua guardería en un espacio de emprendimiento se hará con la aportación de la Diputación Provincial de Huesca a través del Plan de Obras y Servicios y con el remanente del Ayuntamiento de la localidad, que el Gobierno central permite a las administraciones locales invertir este año. “Es muy importante para nuestro municipio poder contar con el dinero que hemos ahorrado en los últimos años para acometer inversiones importantes como es esta, pero que sin lugar a dudas nos permitirá también acometer otros proyectos relevantes sobre los que estamos trabajando”, señaló Sabés.
El despliegue de fibra óptica llevado a cabo por la DPH en 2019 en San Esteban de Litera favorece la puesta en marcha de esta propuesta. “Gracias a ello se puede valorar la creación de diferentes entornos, entre ellos un centro de coworking de titularidad municipal, estableciendo una cuota para los diferentes profesionales y empresas instalados, así como la prestación de una serie de servicios gratuitos dentro de ese espacio municipal dirigidos a la población”, manifestó el alcalde.
El objetivo que se plantea el Ayuntamiento es mantener el incremento sostenible de población que se produce en San Esteban de Litera desde 2017, “elemento fundamental en la lucha contra la despoblación, consiguiendo una estabilidad laboral mucho mayor que en la actualidad, además de rejuvenecer el perfil de los trabajadores de este territorio, que todavía sigue siendo envejecido y volátil, en tanto en cuanto no se consoliden los diferentes puestos de trabajo que se han ido creando en los últimos meses, sin olvidar el de intentar lograr el retorno de los jóvenes que salen de San Esteban a estudiar fuera”.
El proyecto consistiría en la obra y puesta en marcha de dicho espacio coworking, que permitiría así mismo instalar otros servicios básicos para la población actual. Además, se procederá a la adecuación de un inmueble dentro del casco urbano, una antigua guardería en desuso hace décadas, evitando de esa manera la degradación de esta zona del municipio.
En la planta baja del edificio (105 m2 construidos) se ubicarían dos salas para promotores y otra de espera; en la primera, una amplia sala de formación y reuniones que podría segmentarse y que también podría destinarse, por ejemplo, a proyecciones para todo tipo de público (150 m2 construidos); en la segunda, dos viviendas, (150 m2 construidos), y en la tercera, cuatro despachos más para emprendedores o empresas (150 m2 construidos). Tanto la capilla existente en el inmueble como una de las viviendas del segundo piso serán propiedad del Obispado Barbastro-Monzón, mientras que el resto del edificio será de titularidad municipal, todo ello fruto del acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y el Obispado.
“Desde el Consistorio queremos agradecer la colaboración del Obispado, entendiendo ambas partes que un proyecto de estas características es importante desde la perspectiva social para San Esteban de Litera”, señaló el alcalde.