Texto e Imágenes: Gabinete de prensa de la Diputación de Huesca
El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, recibió ayer al mediodía a responsables comarcales y municipales de Sobrarbe, Ribagorza, Somontano, Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca que habían solicitado un encuentro para plantearle la necesidad de la mejora y ampliación del aparcamiento para el Hospital de Barbastro, dada la saturación del actual y con el fin de dar una respuesta a las necesidades que demandaban los usuarios de este centro hospitalario, referente para prácticamente la mitad de los habitantes de la provincia.
La Diputación Provincial de Huesca colaborará en la elaboración y desarrollo del proyecto para un nuevo aparcamiento en el Hospital de Barbastro. Así se lo confirmó ayer el máximo responsable de la Institución provincial, Antonio Cosculluela, a representantes municipales de la zona oriental de la provincia cuyos habitantes tienen en Barbastro su hospital de referencia.
Antonio Cosculluela argumentó la necesidad de dar una respuesta a las necesidades que cada día plantean los usuarios que acuden hasta el Hospital “para intentar asumir desde la Diputación el reto de desarrollar el proyecto de adecuación y ampliación”. El objetivo, como ha explicado Cosculluela, es acabar con el nivel de saturación que presentan las actuales instalaciones y permitir a los usuarios mayores y mejores accesos, así como garantizar la seguridad a conductores y familiares “y, por supuesto, ampliar el número de plazas de aparcamiento para satisfacer la demanda existente”, ha añadido el máximo responsable provincial.
El solar donde se ubica el aparcamiento es propiedad del Ayuntamiento barbastrense. Da servicio a más de 107.000 usuarios que son vecinos de las seis comarcas más orientales de la provincia. Por este motivo, un grupo de alcaldes y presidentes comarcales del Sobrarbe, Ribagorza, Somontano de Barbastro, Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca, de todos los grupos políticos, solicitó la semana pasada una reunión con el Presidente de la DPH para buscar una solución.
Tras el encuentro, Cosculluela manifestó que la petición de estos representantes de la parte oriental “es que la Diputación tomara las riendas de este tema” porque, ha destacado, “los ciudadanos quieren una solución y se quiere cuanto antes”.
Por su parte, el alcalde de Tamarite de Litera ha ejercido de portavoz de alcaldes y responsables comarcales y ha mostrado la demanda de una nueva zona de aparcamiento mayor que la actual, que se ha quedado escasa ante el volumen de vehículos. “Como usuarios de este Hospital, los que no vivimos en Barbastro tenemos más dificultades porque forzosamente tenemos que venir con vehículo”, ha señalado Francisco Mateo, alcalde de Tamarite de Litera y quien ha trasladado a Antonio Cosculluela la preocupación y malestar existente.
En la reunión también participaron los presidentes de las Comarcas del Sobrarbe (Enrique Campo), Ribagorza (José Franch), del Somontano (Jaime Facerías), de La Litera (Antonio Fondevila), así como alcaldes de municipios como Boltaña, Plan, Zaidín, Fonz, Azara y Almunia de San Juan.
“Salimos con una idea muy clara y es que todos éramos conscientes de esta necesidad y de que llevábamos muchas años reclamándola”, afirmó Francisco Mateo, quien quiso dejar claro: “no entramos en valoraciones políticas, como alcaldes queremos que se resuelva el problema de aparcamiento que tiene el Hospital de Barbastro, indistintamente de quién tenga la Diputación; sabemos que es del Gobierno de Aragón, pero bastantes años llevamos en los que no ha hecho nada”. “Si la Diputación Provincial de Huesca es al final la que resuelve este problema, va a ser importante para alcaldes y también para los vecinos”, ha afirmado Mateo.
En este encuentro con los ediles, Antonio Cosculluela ha explicado el compromiso de la Diputación de Huesca con este equipamiento, dado que se trata de “una necesidad que prácticamente abarcan a la mitad de la población altoaragonesa”, ha reiterado. La Diputación Provincial estudiará, en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro, las posibilidades técnicas y económicas para desarrollar este nuevo aparcamiento.