Concentración a favor de la libertad de expresión en Binéfar

Alrededor de setenta personas en su gran mayoría jóvenes se han concentrado este mediodía en Binéfar respondiendo a la iniciativa de un grupo de jóvenes binefarenses y apoyada por diversas organizaciones políticas y sociales con el fin de defender el derecho fundamental a la libertad de expresión, la derogación de la Ley Mordaza, la libertad del rapero Pablo Hasél y de todos los artistas castigados y encarcelados por expresarse libremente. Durante el acto se ha leído un escueto manifiesto, coreado con consignas y lemas en alusión a la reivindicación. La actuación musical del grupo «Au d’astí» ha puesto punto y final a la concentración que ha transcurrido de manera pacífica y sin incidente alguno respetando en todo momento las medidas de seguridad preceptivas.

Andrés, portavoz de los jóvenes convocantes ha respondido a nuestras preguntas:

Qué os ha movido a convocar la concentración?

Nos mueve la necesidad de reivindicar algo tan básico y que costó tanto de conquistar como es la libertad de expresión. Que nadie se piense que esta concentración es solo por defender la libertad de Pablo Hasél, obviamente es la chispa que ha prendido la llama pero detrás hay gran una ristra de artistas encarcelados, personas que se les ha negado y ha condenado por su derecho a expresarse. Los ejemplos sobran. Aquí igual que en todo el estado hemos salido a expresar nuestra solidaridad. Estamos en contra de su encarcelamiento y hemos salido a defender la libertad de expresión.

Cual es vuestra valoración del acto?

Al final la gente ha respondido bien, ha tenido una buena acogida teniendo en cuenta que hemos tenido una contra campaña en los grandes medios y en nuestro propio pueblo. La extrema derecha local se ha dedicado tanto en las redes como en la calle a llamarnos violentos y a desacreditar nuestra convocatoria y a nosotros mismos. Que afortunadamente no hayan acudido a reventar la concentración pacífica no quiere decir que no estén; tenemos claro que no podemos permitir que avancen. De todas maneras estamos muy contentos porque el acto a transcurrido de manera normal tal y como esperábamos a pesar de que el alcalde también nos ha puesto muchas pegas para que pudiera tener lugar la actuación de Au d’asti a pesar de ser un grupo local. Nos ha negado la luz para poder conectar el sonido utilizando la pandemia de covid-19 como argumento, cuando la semana pasada hubo una actuación en el teatro municipal, un espacio cerrado con mucha más gente y mayor duración. La diferencia está en que allí cobraban y aquí no. Estamos satisfechos porque no ha habido ningún tipo de violencia; ni somos violentos ni alentamos el terrorismo tal y como ha estado diciendo la extrema derecha.

Quienes sois los organizadores?

Esta concentración surgió espontáneamente de un grupo de jóvenes de Binéfar ya que se estaba perpetrando una injusticia y Binéfar no podía quedarse callado. El acto se comunicó en tiempo y forma al Gobierno Civil tal y como marca la ley.

Este movimiento va a tener continuidad?

Sí y probablemente se consolide en algún tipo de organización ya que nuestro objetivo es seguir movilizándonos porque sabemos que en Binéfar hay gente comprometida y con conciencia y tenemos que apelar a todas estas personas. Pensamos organizarnos no solo para futuras reivindicaciones sino para buscar alternativas de ocio para los jóvenes que no sea ir al bar o a jugar a las tragaperras en las casas de apuestas que son las opciones que ahora tenemos. Pretendemos crear una plataforma crítica que ofrezca alternativas reales a los jóvenes.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Ir al contenido