Esta mañana se ha firmado un texto consensuado entre el Ayuntamiento de Tamarite de Litera, el consejo escolar del IES La Litera y la Asociación de empresarios de La Litera para solicitar al Gobierno de Aragón la instauración en el instituto de varios ciclos de Formación Profesional con la finalidad de que los jóvenes de la comarca puedan seguir estudiando cerca de casa y acabar trabajando en la zona. A la reunión ha asistido la alcaldesa de Tamarite de Litera, Sandra González, el presidente del consejo escolar del IES La Litera, Arcadi Calderó, representantes de la Asociación de empresarios de La Litera, entre ellos su presidenta Pilar Casado y varios integrantes de AMES, con su director Miguel Ángel Artigas.
El fin de esta reunión era reforzar la colaboración entre la administración local, el tejido empresarial y el ámbito educativo, con el fin de adaptar la oferta formativa a las necesidades reales del mercado laboral de la comara de La Litera. “Ha sido una reunión muy interesante a petición del consejo escolar del IES La Litera en la que en este año hemos implicado a más gente porque creemos que nos afecta a todos. Al eje empresarial de la comarca de La Litera, a la empresa AMES que esta trabajando desde hace años con gran éxito el FP dual en colaboración con el instituto, al Ayuntamiento por la importancia de la formación de nuestros jóvenes que creemos que es muy importante para asentar población y para darles oportunidades”, ha explicado la alcaldesa quien ha añadido que pese a no poder estar el grupo SAMCA también muestra su apoyo a través de Litera TIM.
Lo que se busca es cubrir las necesidades del territorio por lo que se van a solicitar ciclos demandados por las empresas como es el caso de logística y otras modalidades. “Además de logística, tenemos la posibilidad de incrementar un ciclo superior mecanizado, ya tenemos el ciclo medio, e incrementar un nuevo ciclo básico en administrativo porque actualmente solo hay ciclo básico de mecanizado y no cubrimos las preferencias de las chicas, ya que lo que hay prácticamente solo se apuntan chicos y ellas tienen que trasladarse a Binéfar o que dejen los estudios”, ha subrayado Arcadi Calderó.
Este manifiesto ha sido muy bien recibido por la Asociación de empresarios. “Falta mucho personal cualificado y pensamos que la realidad empresarial en estos momentos es muy distinta a la de hace unos años por lo cual se tiene que incrementar nuevos ciclos de FP en la comarca. Además creemos que todos los alumnos de la zona rural tienen que tener las mismas oportunidades de formación que los alumnos de zonas urbanas, con lo que estamos encantados de estas iniciativas de que se
incrementen nuevas FPs”, ha recalcado Pilar Casado.
Necesidad de transporte
Durante la reunión se ha puesto sobre la mesa la necesidad de transporte para que los jóvenes puedan desplazarse para asistir a estas clases. Para ello, se va a pedir ayuda a diversas instituciones para que puedan colaborar en la contratación de autobuses u otros vehículos.




