Visitamos el Museo de Belenes de la Casa Santuario San José de Calasanz, en Peralta de la Sal

belenperaltamuseo01

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

belenperaltamuseo01

Texto e Imágenes: Jaume Garcia Castro

 

Peralta de la Sal, 5 de enero de 2014.- Para rematar la serie de reportajes que hemos hecho por los belenes literanos que forman parte de la Ruta del Belén nos acercamos hasta la población de Peralta de la Sal. Allí vive Javier Rami, quien desde 1968 lleva montando un belén automatizado que es una auténtica leyenda, no solo en la comarca, sino entre los aficionados a los belenes. Lamentablemente este año, por cuestiones personales, Javier Rami no ha abierto al público su belén. Entonces ¿por qué nos dirigimos a Peralta de la Sal? Pues porque allí encontraremos un museo que el próximo año sí que estará incluído en la ruta y que alberga una colección realmente hermosa. Nos hemos de dirigir a la Casa Santuario San José de Calasanz, casa natal del fundador de la orden de los Padres Escolapios y lugar de reposo, meditación y albergue juvenil. Allí encontraremos un pequeño museo con más de 100 belenes llegados de cuatro de los cinco continentes. Solo falta Oceanía.

Nada más entrar en la Casa Santuario, el visitante nota que en su interior reina la paz y la armonía. Siente uno una energía especial flotando en su ambiente. Es una casa de reposo y meditación y esa energía acumulada durante años se nota nada más cruzar el umbral. Una vez dentro hemos de seguir un largo pasillo hasta el claustro “Corona de las Doce Estrellas”, un claustro cubierto y que es un espacio lleno de luz, tanto visual como espiritual. En el interior de una de las habitaciones que podemos hallar anexas al claustro encontramos la magnífica colección de belenes llegados de casi todos los rincones del planeta. Como todas las colecciones, ésta nació de forma casi espontánea cuando visitantes o residentes de la casa empezaron a traer belenes que habían ido hallando a lo largo de sus viajes. Así se fue compilando una pequeña colección que se instaló en 2008 en la habitación que ocupa en la actualidad y que se ha ido engrandeciendo gracias a la colaboración de muchas personas.

Todos estos datos nos los explica amablemente don Manuel Rodríguez Espejo, uno de los cinco religiosos escolapios que habitan la Casa Santuario que se halla en el museo contestando las preguntas y curiosidades que se les plantea a los visitantes. Como que a nuestros ojos todas las obras expuestas nos parecían deliciosas, cada una en su estilo, una pequeña muestra de la tradición artística de su país de origen, nos pareció buena idea fotografiar algunos de los belenes que se pueden ver y hacer una pequeña galería fotográfica para animar a nuestros lectores para que se acerquen hasta Peralta de la Sal y visiten el Santuario y el museo de belenes del mundo que alberga en su interior. Para saber los días y horarios de visita, lo mejor que se puede hacer es llamar al 974.411.031 y les informarán.

Como siempre, la galería de imágenes está bajo estas palabras. Disfruten con estas pequeñas maravillas de la artesanía popular.

 

 

 
Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias