¡Vaya Pareja! Libro-homenaje al C.D. Binéfar

pareja01

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

pareja01

Ayer el escenario de la Agrupación Binéfar 77 se convirtió en una fiesta y un homenaje a partes iguales, hacia una institución, el C.D. Binéfar, y hacia el trabajo de dos hombres que han sabido hacer de sus pasiones, el fútbol y la radio, su forma de entender la vida como son José María Gallart y José Luis Paricio. La excusa era la presentación del libro ¡Vaya Pareja! que narra de forma didáctica, la historia del club y las anécdotas de este par de periodistas.

El acto empezó con las palabras del presidente del C.D. Binéfar, José Luis Arcas, quien agradeció a los autores del libro que hayan cedido sus derechos de autor al club para ayudarles a financiar a la entidad en un momento muy delicado de su historia. A las dificultades económicas hay que añadir el descenso a Regional Preferente, lo que implica también menos ingresos, por lo que la recaudación por las ventas del libro les van a venir de perlas.

A continuación, el escritor José Antonio Adell trazó a grandes rasgos la intensa trayectoria deportiva del C.D. Binéfar y la vital de José María Gallart. Empezó dando un dato curioso: el Club Deportivo Binéfar fue el primer club de fútbol en inscribirse en la Federación Aragonesa de Fútbol en 1922, por lo tanto el club ya tiene 91 años a sus espaldas. Adell explicó entusiastamente que le gustaba que el libro aunara la parte histórica con las anécdotas personales de los autores. También comentó la trayectoria de Gallart en la radio, en la televisión que creó, TeleBiner, que gestionó durante 12 años, su pasión por el teatro, en el baile, su pertenencia a diferentes rondallas, su pasión y dedicación por el dibujo y la pintura… Y además anunció que sería el pregonero de las Fiestas de Binéfar de 2013.

Gallart, por su parte, con su voz templada por tantos años de micrófono, explicó sus sensaciones sobre los 20 años de viajes con el C.D. Binéfar, de cómo el club ha sido durante muchos años la enseña de la población literana en todo el Estado. Explicó anécdotas, como la que vivió con el tesorero del club, a la sazón Ricardo Ivarz, que le pidió que le acompañara a cobrar un talón de 600.000 pesetas a la Federación Española de Futbol. Una vez tuvieron el talón en las manos tuvieron que ir a buscar a Josep Lluís Nuñez, en aquel momento presidente del Futbol Club Barcelona y responsable de las cuentas de la Federación, para que estampara su firma en el talón para darle validez. Cuando le encontraron Nuñez destacó que el Binéfar era un club que nunca pedía dinero, al contrario, siempre aportaba más de lo que recibía. Se admiraba que una población de 80.000 habitantes tuviera un club tan ejemplar. Gallart le dijo: “Presidente, quítele un cero”. Nuñez le contestó: “¿8.000 habitantes? Entonces lo del Binéfar no es de mérito, es un milagro”.

pareja02

Paco Paricio, por su parte, admitió su práctico desconocimiento total alrededor del mundo del fútbol, pero recordó que cuando su hermano José Luis tenía 8 años escribía sus primeras crónicas deportivas narrando los partidos del Binéfar escribiendo en una máquina Olivetti que corría por casa. También comentó que en muchas de las poblaciones donde han actuado les comentan sobre el club deportivo como gran embajador de la población literana, hasta el punto de que en Colmenar Viejo el titular de una revista cultural era Binéfar y Colmenar están hermanadas por el futbol y los títeres.

José Luis Paricio no quiso olvidarse de nadie en su parlamento e hizo algo que no había necesitado jamás en tantos años de profesión, como es apuntarse los nombres de las personas a las que quería recordar en ese acto tan especial. Recordó a su padre, quien durante poco más de un año fue presidente del club y que fue el principal responsable que el Binéfar sea el club de su vida, recordó a familiares, amigos, presentes y ausentes, personas importantes en su vida y en la del club, hechos, partidos, jugadas… Reivindicó el periodismo de club, el periodismo alineado con el equipo, y a todas las personas que le han acompañado y ayudado a tirar adelante con su pasión.

El alcalde de Binéfar, Agustín Aquilué, destacó al C.D. Binéfar como escuela de personas, como símbolo de la población, así como animó a comprar el libro por su doble condición de homenaje a 90 años de historia del club y como ayuda a la economía de la entidad y mostró su confianza de que la actual Junta Gestora sabrá sacar al club de su delicada situación.

Cuando parecía que todo había acabado, José Luis Paricio improvisó un turno de entrevistas que empezó con Pepe Gutiérrez, uno de los hombres que formaban parte del gran equipo de periodistas que trabajaron con José María García en Supergarcía en la Hora Cero, el programa que cambió la historia de la radio en España. Gutiérrez declaró que hablar de futbol a toda España no es difícil, lo realmente difícil es cohesionar a todo un territorio haciendo y difundiendo deporte local. Alejandro Ballesteros, locutor de Hits Radio en Barbastro, recordó que su primera transmisión la hizo con la mesa de sonido que le dejó J.L. Paricio, que era la misma mesa con la que hacían sus transmisiones del C.D. Binéfar. Paco Aznar recordó sus años en la radio y que siempre habían intentado hacer la radio de pueblo, y que Gallart y Paricio lo habían hecho como nadie. Finalmente pidieron al ex presidente Javier García que también subiera al escenario para explicar sus anécdotas y explicó que cuando el club jugaba en Galicia salían el viernes por la noche y volvían el lunes por la mañana a tiempo para que los que tenían que trabajar llegaran puntuales a sus respectivas empresas.

Al final, muchos asistentes desfilaron a comprar el libro para ayudar al club y para admirarse con la historia de su club y con las anécdotas que se recogen en sus páginas. El libro se puede adquirir en las librerías de Binéfar y el precio es de 15 euros.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Actos del 14 de Abril en La Litera

El Ateneo Republicano de Binéfar rendirá homenaje a los socios fundadores del ateneo fallecidos recientemente: Pepe Jubero y Antonio Tobeña