Unanimidad en la DPH para aprobar el plan de restitución del embalse de Almudévar

plenodiciembre2013dph

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

plenodiciembre2013dph

Texto e Imagen: Gabinete de Comunicación DPH

 

La Diputación de Huesca, con el apoyo de los tres grupo políticos que la conforman, ha acordado hoy pedir a la CHE la constitución de una mesa de trabajo con representación de las entidades y otros agentes afectados por la construcción del embalse de Almudévar y en la que se proponga un plan de restitución que habrá de ejecutarse al mismo tiempo que las obras de este embalse. Así se ha aprobado tras debatir sendas iniciativas presentadas por PSOE y PAR y que finalmente se han refundido en un texto único “con el principal objetivo de constatar el consenso que en materia hidráulica ha habido en esta Diputación de Huesca”.

Además, y sólo con el apoyo del PSOE, se ha aprobado otra iniciativa en materia de política sanitaria por la cual se pedirá al Gobierno de Aragón que mantenga los servicios que presta en el Hospital de San Jorge y anule su decisión de cerrar cuatro plantas del mismo durante este mes de diciembre.

Los tres grupos políticos de la Diputación de Huesca (PSOE, PP y PAR) han manifestado hoy su satisfacción al haber alcanzado un acuerdo y consenso en el texto que defiende, entre otros puntos, la necesidad de un plan de restitución paralelo a la ejecución de las obras del embalse de Almudévar. Así lo han manifestado tras una sesión plenaria en la que inicialmente PSOE y PAR habían presentado sus respectivas iniciativas en este tema que finalmente, y en aras al consenso, se han refundido en un texto único.

Este consenso dista del acuerdo adoptado hace una semana en el Ayuntamiento de Huesca. “Queríamos evitar posiciones partidistas y constatar que tanto la Diputación de Huesca como el Grupo Socialista hemos reivindicado siempre la importancia provincial de los riegos de la Hoya”, ha dicho el Vicepresidente de la institución Miguel Gracia.

También los portavoces del PP, José Bailo, y del PAR, Joaquín Serrano, han subrayado este consenso en la aprobación de esta demanda que incluye pedir

a la Confederación Hidrográfica del Ebro la constitución inmediata de una mesa de trabajo que proponga un plan de restitución que “incluya las diferentes obras, actuaciones y compensaciones”. En esta mesa habrán de estar representados todos los ayuntamientos implicados, la administración ejecutora y otros agentes afectados. Además, “se exige a la CHE y al Ministerio de Medio Abmiente que este plan se ejecute paralelamente al desarrollo de las obras”.

La propuesta de resolución demanda mayor agilidad para la construcción del sistema Almudévar-Biscarrués de regulación del río Gállego, de acuerdo con lo  aprobado por la Comisión del Agua de Aragón y con los compromisos del Estado. 

Además, durante el debate se ha mencionado también la necesidad de reivindicar las inversiones precisas para el aprovechamiento de los caudales regulados tanto en la zona de Riegos del Alto Aragón como en los regadíos sociales expectantes de varios municipios de la Hoya de Huesca.

Por último, PSOE, PP y PAR urgen al Gobierno central “a incluir en los presupuestos partidas necesarias para ejecutar de forma inmediata y urgente los planes de restitución pendientes en el Alto Aragón como los de Jánovas, San Salvador , Yesa y Montearagón”.

No al recorte de servicios en el Hospital San Jorge

Donde no ha habido unanimidad es en la defensa de las políticas públicas en materia de sanidad. En este sentido, la propuesta de resolución del Grupo Socialista exigiendo al Gobierno de Aragón que mantenga todos los servicios que presta en la actualidad en el Hospital de San Jorge sólo ha salido adelante con los votos favorables del grupo proponente; el PP ha votado en contra y el PAR se ha abstenido.

Por parte del PSOE ha defendido la iniciativa Luis Felipe, quien ha lamentado que el Gobierno de Aragón “cierre camas en el Hospital de San Jorge”. “La sanidad no cierra en vacaciones y los pacientes tienen necesidades que han de ser cubiertas de forma eficaz y con todos los recursos posibles”, ha añadido Luis Felipe.

Por eso la iniciativa pide al Gobierno de Aragón “que anule su decisión de cerrar todo este mes de diciembre y hasta el 7 de enero, 4 plantas del citado Hospital y una unidad de la UCI” y solicita “a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón que sustituya y cubra las vacaciones y bajas del personal sanitario para mantener abiertas estas plantas y no perjudicar la atención que se presta a los pacientes de toda la provincia de Huesca”, entre otros puntos.

Planes que ayudan a la reactivación de la economía en los pueblos

El pleno de hoy ha aprobado también la convocatoria y las bases reguladoras de los Planes Provinciales de Cooperación para 2014 y 2015. Suman más de 19 millones de euros que, como ha recordado Miguel Gracia, se añaden a los 2,2 que recientemente fueron adjudicados para obras en 59 municipios de la provincia dentro del programa FEADER.

“Son planes que ayudan a los ayuntamientos a realizar sus obras en sus cascos urbanos, que mejoran los servicios municipales y que, además, contribuyen a la creación de empleo y a dinamizar la economía en el medio rural”, ha concluido Miguel Gracia al hacer balance de la sesión plenaria de hoy. 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias