Un recorrido digital por San Esteban de Litera y su historia a través de los recuerdos fotográficos de sus vecinos

La colaboración de los vecinos de San Esteban ha sido fundamental para la muestra permanente que San Esteban de Litera ha instalado en las calles de la localidad. Se trata de una selección de 37 fotografías, que van desde inicios del siglo XX y hasta la década de los 80, de todas las que el Ayuntamiento recibió de sus vecinos para la elaboración del libro ‘San Esteban de Litera. Historia viva de la villa y sus gentes’.

Sergio Monzón, concejal de cultura, explica que la idea “surgió debido a la cantidad e importancia del material que se estaba recopilando. Pensamos que teníamos que digitalizarlo y añadirlo al fondo que ya teníamos de fotografías antiguas de nuestro pueblo. Queríamos mostrarlas tanto en un recorrido por el casco urbano de nuestro pueblo como también en la web de turismo del municipio, www.sanestebanturismo.com”.

Una vez realizado este trabajo, las instantáneas seleccionadas se han impreso junto a una leyenda en la que se explica la ubicación de cada una de ellas en el mapa actual del pueblo además de un QR que dirige a la página web de turismo de San Esteban de Litera en la que se pueden encontrar “todas las aportaciones de los vecinos de nuestro pueblo y la zona del callejero donde se tomaron. Sin su colaboración habría sido imposible este proyecto”, señala el concejal de Turismo, Javier Viudas.

Paralelamente, el Ayuntamiento ha colocado en la fachada de Casa Marraco una panorámica de la localidad tomada en el siglo XX que ha impreso en una lona de grandes dimensiones. También conocida como Casa Vedera, este edificio histórico situado en la Plaza de España fue adquirido recientemente por el consistorio con el objetivo de rehabilitarlo y ubicar en la planta baja las oficinas municipales así como otros servicios y viviendas públicas en las otras plantas.

Tanto la muestra permanente como esta panorámica son, según Monzón, “el colofón a un gran proyecto que comenzó con la idea de recopilar parte de nuestra historia en un libro, y que contó con aportaciones de cerca de una treintena de autores. Esos textos se complementaron con las imágenes de los archivos familiares de muchos vecinos, que ha permitido crear un archivo digital de consulta para todos a través de Internet y entre los que hemos hecho la selección”.

El concejal de Cultura agradece “la colaboración y buena disposición de quienes nos han ayudado a hacer realidad este importante recorrido por nuestro pueblo y su historia a través de recuerdos fotográficos que muestran la gran transformación de San Esteban de Litera”.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

I Jornadas Dramáticas de Santisteba

Arrancan las primeras jornadas de teatro de San Esteban de Litera centradas en esta primera edición en la obra dramática de Federico García Lorca. Fernando

Intensa actividad cultural de mayo en Altorricón

Estas últimas semanas, Altorricón mantiene un intenso y variado programa de actividades culturales. El 3 de mayo, niños y adultos asistieron en diferentes espacios del

Ir al contenido