San Esteban de Litera ha celebrado esta tarde una caminata por la ruta de las eras de la localidad, un trazado que fue señalizado meses atrás por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca.
El recorrido de algo más de una hora de duración ha partido del parque municipal de El Prado y ha discurrido por un entorno privilegiado, entre eras, pajares y antiguos muretes de contención elaborados con piedras de yeso, es decir, un recuerdo al pasado del municipio.
El centenar de asistentes ha disfrutado de excelentes paisajes y ha podido visualizar los seis paneles informativos que se han instalado en dicha ruta; el primero, ubicado en el mismo parque El Prado, en el que se hace un resumen de la ruta y los posible trazados existentes. Además de éste inicial se pueden hallar en la ruta otros cinco paneles, que analizan la flora y la fauna, las herramientas utilizadas en las eras y pajares, la explicación de lo que suponía la sega y la trilla, y otros dos para analizar la importancia de las sierra de los yesos.
También los participantes han podido ver el horno de yeso que está ubicado junto al parque El Prado, con su señalización y una mesa de interpretación en la que se describe cómo funcionaban esos antiguos hornos de yeso.
En la elaboración de dichas mesas de interpretación, aportando materiales y textos, el Ayuntamiento ha querido agradecer la implicación de muchas personas, entre ellas Sergio Monzón, Juan Rovira, Eugenio Monesma, José Damián Moreno, Victor Bayona y Maite Saurina, que junto a los concejales Javier Viudas y Eduardo Faro, trabajaron en los materiales de divulgación.
La caminata de la ruta de las eras ha concluido con una merienda de todos los participantes, preparada por diferentes colaboradores, entre ellos la Asociación de Personas Mayores de la localidad.
“Pretendemos desde el Ayuntamiento ir recuperando aspectos que consideramos importante de la historia de nuestro municipio y, evidentemente, la puesta en valor de los pajares y las eras con esta ruta es un hecho, espacios muy usados en el siglo pasado y que actualmente están prácticamente abandonados”, explicó el concejal de Turismo del Ayuntamiento de San esteban de Litera, Javier Viudas.