El Tiempo


 
Ambiente muy frio en los próximos días en nuestra comarca

➡Vuelve el anticiclón a partir de mañana a nuestro país y todo parece indicar que será una semana muy estable, eso sí temperaturas muy frías tanto máximas como mínimas, las grandes protagonistas serán las intensas heladas y las placas de hielo.
Aun así hoy domingo seguiremos bajo la influencia de la borrasca Filomena que se despide de camino al Mediterráneo a la vez que pierde fuerza. Sin embargo, daremos la bienvenida a una 🌊⬇⬇ que nos va a dejar tiritando en buena parte del país. Se trata de una evolución típica de este tipo de situaciones de grandes nevadas. ¿Y qué ocurre entonces? Fácil. Podríamos pensar que las temperaturas pueden subir, pero no. Las altas presiones avanzan, la atmósfera se estabiliza… pero con grandes extensiones de terreno nevadas, entra en escena el efecto albedo (porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja a la radiación que incide sobre la misma). En las superficies nevadas❄❄, la radiación es reflejada hacia la atmósfera de nuevo en casi su totalidad. De este modo, las pérdidas de calor van a ser muy importantes, con todos los ingredientes a favor. Solo basta con ver la tendencia de las mínimas en los siguientes mapas, heladas cada vez más extensas e intensas, durante las próximas noches.
➡Así pues destacar el ambiente helador a partir de esta próxima madrugada y siguientes en toda La Litera, con valores mínimos que podrán descender por debajo de los 5 – 6 ºC bajo cero 🌡⬇⬇, casi de manera generalizada, en incluso por debajo de estos valores en las zonas habituales más frías. Si a esto le añadimos los más que probables bancos de niebla que se van a formar, al hielo y nieve habrá que sumar las consecuencias de la cencellada o niebla “gebradora”🌫🌫⬇⬇. Activado ya el nivel de aviso amarillo 🟨de la AEMET por temperaturas mínimas para este lunes y martes.
➡ Hagamos un paréntesis a la previsión meteorológica para hacerles llegar una serie de recomendaciones dada la situación prevista para los próximos días.
❗RECOMENDACIONES❗ :
– Retirar la nieve acumulada de los balcones, terrazas, cornisas, aires acondicionados o salientes de los edificios porque la temperatura bajará de golpe esta noche y se convertirá en hielo. Esta tarde será más fácil quitarlo porque es nieve en polvo. Mañana esos “hielos” serán un peligro y muchos salientes no están diseñados para aguantar ese peso.
– Si habéis dejado coches fuera, quitadles la nieve ahora porque mañana será hielo y no podréis.
– Usad alcohol para descongelar cerraduras, nunca agua.
– En la medida de lo posible, despejad el acceso a los portales y viviendas y tenedlo limpio.
– Llenad botellas y la bañera de agua, si las tuberías se congelan nos quedamos sin agua.
– No intentéis acceder con el coche a lugares difíciles y/o impracticables.
El temporal de frío y hielo va a durar unos días, ❗PRECAUCIÓN‼‼

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter