El Tiempo

❗EL ANTICICLÓN NO QUIERE IRSE

 

 

Despedimos el mes de enero y damos la bienvenida a febrero manteniendo el mismo tiempo anticiclónico.

Pero primero, hagamos un poco de resumen y es que durante este mes de enero, hemos registrado 24 días de helada, de éstos 20 han sido consecutivos (se vienen produciendo heladas continuas desde el pasado día 12 de enero). Aunque el primer mes del año, no se caracteriza por ser un mes lluvioso, deciros que este año todavía se ha acusado más este hecho, de modo que los recuentos pluviométricos han quedado por debajo de los 5 mm.

▶¿Pero que nos depara el mes de febrero? Pues, muy a pesar, los modelos a medio plazo, continúan marcando un tiempo seco o muy seco, sin apenas señales de precipitaciones. Esta es la tendencia que se observa en sendos modelos meteorológicos en lo que respecta a los próximos 15 días. También lo confirma el índice NAO (La Oscilación del Atlántico Norte (NAO) es el modo dominante de la variabilidad del clima invernal en la región del Atlántico Norte. La NAO es una oscilación de la masa atmosférica entre la alta subtropical y la baja polar. Su estado condiciona en gran parte la variabilidad invernal de muchas regiones, en especial de Europa del Norte. La fase de la NAO viene dada por el signo del índice de la NAO, de modo que un índice NAO + acostumbra a ser un indicativo de una reducción de la precipitación invernal). Véase gráficos NAO adjuntados.

Para esta semana, por tanto, se mantiene el tiempo soleado con posibles bancos de niebla, más probables durante la mañana del jueves. En cuanto a las temperaturas, debido a que el cierzo ha soplado con algo de intensidad durante la jornada de hoy y ha conseguido romper la inversión térmica, se espera que los valores mínimos se recuperen y que las heladas sean mucho más débiles que los días anteriores. Las temperaturas máximas no experimentarán cambios significativos. Probablemente al finalizar la semana, las temperaturas puedan descender un par de grados. Vientos flojos de componente O durante los próximos días.

Facebook
Twitter
Ir al contenido