“Té de roca”, la novela de J.María Nin se presentó el sábado en Calasanz

La novela autobiográfica relata los veranos del autor en el Calasanz de los años setenta
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

La madre del autor, J. María Nin Lumbiarres, es hija de esta localidad de La Litera alta que como muchos aragoneses tuvieron que abandonar su lugar de origen y emigraron a Catalunya en los años 50, regresando años después con hijos y nietos a pasar los veranos en su pueblo.

El título de la novela hace referencia a esta planta de olor intenso y pegajoso tacto que solo crece en las soleadas rocas calizas, en pleno estío abre sus amarillas flores y no soporta nada bien la recolección. “Té de roca” es una alegoría del regreso en los años 70, a las raíces maternas de un niño primero y adolescente después donde disfrutaba en libertad de un paisaje y unas gentes felices acostumbradas a sobrevivir con lo que su entorno les proporcionaba, en una época de casas sin agua corriente, puertas abiertas de par en par, sin coches ni horarios.

En la presentación de “Té de roca”, aparte del autor intervinieron: Juan Rovira presidente del CELLIT, la antropóloga Ana Lleida también de Calasanz y numerosos “cañutos” y “cañutas” a quienes el autor dedicó su obra.

El libro está escrito en castellano , en catalán. El “cañuto” la variante lingüística propia de Calasanz está muy presente en los diálogos de ambas versiones. El libro puede adquirirse en las librerías: Katya y Puyol en Binéfar, Calarión en Tamarite de Litera , Casasnovas en Monzón e Ibor en Barbastro y también en Amazon..

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias