La estatua de Joaquín Costa ha sido el lugar escogido por brindar homenaje a la puesta en marcha del Canal de Aragón y Cataluña en 118 aniversario de su inauguración por parte del rey Alfonso XIII.
Este acontecimiento tenía lugar el 2 de marzo de 1906 con la visita del monarca a La Litera un hito histórico que recogían las crónicas de la época.
Precisamente el Ayuntamiento de Tamarite de Litera, a petición de un vecino de la localidad, se hacía eco de esta efeméride y a través de un acto en el que se ha hecho lectura del discurso de Joaquín Costa que recitó en su visita en 1892 y que fue el pistoletazo de salida para la construcción del canal.
La alcaldesa de Tamarite de Litera, Sandra González, acompañada por parte de la corporación municipal incluyendo a los portavoces del PSOE y VOX hacía lectura de la Demanda al Estado de Costa: “sábese que el agua de los canales de riego no es agua para producir económicamente, ni siquiera es agua: es trigo, es carne, es lana, es cáñamo y lino, es fruta; en una palabra, no es agua para aplacar la sed, como el agua de las poblaciones, es agua para matar el hambre”.
También se ha llevado a cabo una ofrenda floral frente a la estatua de Costa con la que se quiere evidenciar “la importancia de las palabras de Joaquín Costa, su impronta sobre nuestra comarca y
sobre todo la importancia de una infraestructura como es el Canal de Aragón y Cataluña para esta zona”, aseguraba la primer edil.
González ha estado acompañada de varios vecinos vinculados a la vida social del municipio que han agradecido la preocupación del equipo de Gobierno por recoger esta propuesta de homenaje. La alcaldesa ha agradecido la aportación de todas las personas presentes en el acto de esta tarde y se ha comprometido a fomentar la figura de Joaquín Costa en la localidad a través de iniciativas como un concurso de relatos, de cortos etc.
Este lunes se ha recordado un acontecimiento histórico, no sólo por la puesta en marcha de una infraestructura hidráulica que da cobertura a más 10.000 hectáreas de regadío, que recoge Joaquín de Carpi Cases en su libro “Historia de Tamarite de Litera. (Desde sus inicios hasta el siglo XX)”.