Talleres, carreras y rock contra los abusos sexuales a niñas y niños

El grupo literano ‘The Tobogans’ participa en la jornada en apoyo a AFASIT

Pep Espluga

Hay una versión de la historia que dice que, en sus inicios, el rock fue una música rebelde y contestataria, en la que progresivamente la industria desactivó de su potencial disruptivo hasta convertirla en un producto inocuo y apto para todos los públicos. Sin embargo, hay otra versión que dice que en los ambientes más apartados de los grandes focos mediáticos existe una multitud de personas y grupos que practican rock con la misma actitud lúdica, rebelde y contestataria de los pioneros.

Un ejemplo lo tenemos en el evento que se está preparando para el próximo 10 de febrero en la villa de Albesa (Segrià), donde tres grupos de rock de las comarcas de Lleida y de la Litera ofrecerán un concierto solidario en apoyo de AFASIT, una asociación de familias en contra de los abusos sexuales infantiles que se fundó en Tarragona por parte de dos madres, Manoli y Míriam, con la intención de crear una red de apoyo y encontrar un espacio donde sus hijas pudieran recuperarse los abusos sexuales que habían sufrido durante años.

Las cifras son contundentes. Según la OMS, uno de cada cinco niños sufre, ha sufrido o puede sufrir abusos sexuales infantiles antes de los 18 años. Se estima que tres cuartas partes de los casos se dan en el ámbito intrafamiliar, lo que hace muy difícil su detección y comporta unas secuelas graves para las víctimas, que pueden arrastrar el trauma durante toda su vida. Los abusos sexuales a menores por parte de familiares y conocidos son una realidad oculta con la que, de forma inadvertida, convivimos a todos los niveles. Una realidad que hay que destapar y mirar a la cara, para visibilizarla y crear un clima social y cultural que permita a las víctimas ser conscientes de ello, hacerlo público y denunciarlo.

Desgraciadamente, la fuerte impronta patriarcal de nuestra sociedad facilita que los hombres que cometen abusos contra niños y mujeres tengan una percepción de impunidad porque, hasta ahora, ni las víctimas ni el entorno social ha solido reaccionar con energía. Se trata de una violencia aisladora, por lo que a menudo las víctimas deben afrontar el proceso posterior a la revelación de los hechos con una enorme soledad, lo que hace muy difícil superar el trauma y reponerse.

Por eso, acabar con el silencio que rodea el abuso sexual infantil requiere promover su visibilización y sensibilizar a la población en general. Ésta es la misión de AFASIT. Por eso, algunas de sus socias han organizado una serie de actividades en Albesa, con talleres y vermut durante el día, una cena con bocadillos por la noche, seguido de un concierto de grupos de rock leridanos y de la Litera.

Los actos empezarán a las 12 del mediodía del viernes 9 de febrero, cuando un vecino de Albesa, Norbert Llovera, empezará una carrera que durará 24 horas seguidas por un circuito circular alrededor del pueblo. Una vuelta cada hora, un reto solidario de magnitud muy considerable. El sábado 10 de febrero habrá todo tipo de actos. Por la mañana habrá talleres infantiles (“Mi cuerpo es mío”, a cargo de la educadora Eva Miralles) y para familias (“Detección-Prevención-Actuación”, por Manoli Villarino y Eva Miralles). A las 12h se hará un acto de recibimiento al atleta Norbert Llovera, que en aquellos momentos estará acabando su epopeya atlética tras un día entero sin parar de correr. Seguidamente habrá un vermut popular. El mismo sábado por la tarde, de 18h-20h, habrá una sesión de animación jazz-swing, a cargo de Xavi Fernández, que acabará con una encendida de farolillos voladores desde el Castell del Cinto.

A las 21:30h de la noche empezará el concierto de rock solidario, que contará con las actuaciones de tres grupos de altura: The Tobogans, Pandora y Oriol Foll.

Como es sabido, The Tobogans es un grupo de rock de Alcampell y Tamarit (la Litera) que publicó el año pasado su primer disco, titulado “Irracional”, que contiene una buena colección de temas propios de diferentes estilos (rock alternativo, pop nervioso, pinceladas funk, rock duro y alguna balada pegajosa), pero con un sonido muy personal y reconocible.

Pandora es un quinteto heavy de Albesa con un excitante repertorio de temas propios y versiones de clásicos del hard rock estatal e internacional que suelen traducir al castellano. Recientemente han publicado dos nuevos temas, ‘Sórdido‘ y ‘Gracias’, con los que son capaces de encender unos directos en los que disparan ráfagas sónicas a diestro y siniestro.

Oriol Foll es un cantante de Albesa que lleva más de dos décadas descargando temas punk y de rock duro en forma de versiones y temas propios, con un sonido contundente, actitud cañera y letras reivindicativas que merecen más de una escucha.

Los tres grupos prometen una velada intensa y llena de emociones. Y por sólo 3€ (más la voluntad) en apoyo de una entidad tan necesaria como AFASIT. ¡Imperdonable perdérselo!

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Ir al contenido