«Siempre tenemos que estar pendientes de la buena voluntad del PSOE»; Elsa Morillo cinco meses como concejal en Binéfar

Elsa Morillo, hace seis meses que se incorporó al Ayuntamiento de Binéfar sustituyendo a Daniel Isábal al frente de Cambiar Binéfar. Con 23 años es la concejal más joven de la historia del ayuntamiento. Elsa es Técnico Superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y compagina la preparación de oposiciones con su reciente cargo político.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Morillo era la cuarta y la primera mujer de una lista de personas jóvenes surgida del entorno asociacionista y del antiguo Cambiar Binéfar. Llegar a ser la portavoz de su grupo en sustitución de Daniel Isábal no formaba parte de sus planes a medio plazo.

Después de varias juntas de portavoces, comisiones de las diferentes áreas, y cuatro plenos municipales, como va la inmersión en la política municipal de Binéfar?

Es difícil formarse técnicamente para este nivel, pero preparada y con muchas ganas estoy. No hay que tener un máster para ser concejal, solo amor por el pueblo, ganas de trabajar y saber escuchar a lo demás para mejorar la vida en Binéfar. Estoy muy agradecida por tener un buen equipo detrás, como es el caso de Daniel Osorio, politólogo de
formación, que está siendo un buen asesor, también sigue Daniel Isabal, que aunque no ostente el cargo, sigue apoyando desde la trinchera.

Cual será tu línea de trabajo en esta legislatura?

Seguir trabajando en las cuestiones principales de nuestro programa electoral. Feminismo, participación y sostenibilidad, especialmente en feminismo porque creo que es donde más puedo aportar.

Qué te ha sorprendido de todo lo vivido en estos cuatro meses?

Las relaciones interpersonales entre concejales y sus diferentes personalidades. Me he encontrado con personas a las que solo les importa su propio ego o su partido y otras que trabajan por su pueblo al margen de egos y partidos. Por ejemplo en la moción institucional sobre el tren, la insistencia del portavoz PSOE en que sí o sí quedara claro que la moción había sido iniciativa de su grupo. Si la iniciativa es buena para el pueblo que más me da que salga mi nombre el primero, mi partido o yo en la foto. Es mi punto de vista. He encontrado más complacencia de egos que ganas de hacer cosas por Binéfar. Me has hablado solo del PSOE, y el resto de grupos?

A VOX solo le importa su partido y su línea nacional ; a C’s no sé como ubicarlo, no conozco absolutamente a nadie de su estructura, ni sé si la tiene, solo que se dedica a bailarle el agua al PSOE. Quién me ha sorprendido y mucho es el PP. Con el que hemos llegado a acuerdos y con su portavoz mantenemos una relación cordial. Con Podemos estamos dispuestos a trabajar conjuntamente y tender puentes.

Después de este repaso, vamos a por harina. En el primer pleno que intervienes toca aprobar los presupuestos del 2021; Cambiar Binéfar se abstiene cuando el resto de la oposición vota en contra, después de haber sido muy crítica tu intervención respecto a la desaparición de la Concejalía de Igualdad y los Presupuestos Participativos; proyecto de Cambiar Binéfar y pionero en Aragón y el rechazo al Plan de Juventud e Igualdad, donde proponíais la atención y prevención a la violencia de género, el racismo y la homofobia y la formación en materia de igualdad. No crees que es, al menos, sorprendente?

No, porque se aprobaron dos propuestas presentadas por Cambiar Binéfar, el plan de movilidad sostenible y el espacio coworking. Votamos abstención porque creemos en que la política de crispación a la que estamos acostumbrados no sirve para resolver los problemas, no creemos en la política espectáculo, que se vio cuando se retransmitió el Pleno. Hemos demostrado que desde la oposición, se puede trabajar de forma constructiva, y tenemos varios ejemplos, la sala de estudio, que por cierto esperamos que se habrá pronto, o las recientes placas solares instaladas en la planta potabilizadora, son ideas nuestras que la mayoría de grupos vio con buenos ojos, y que permitieron, con la aprobación en los presupuestos sacarlas adelante. Lo mismo pasó en estos últimos presupuestos, se incluyeron propuestas nuestras, pero no nos gusta el grueso de los mismos, y por eso nuestra abstención. Con respecto a la desaparición de los presupuestos participativos no tenemos palabras, siendo un proyecto tan innovador y que a la gente le gustaba tanto, no entendemos que los hayan suprimido, parece un vendetta contra nosotras, pero en realidad es una vuelta atrás, en que los vecinos no podrán decidir en que proyectos invertir su dinero.

La planta de compostaje y la subvención de 422.849 € para su construcción recibida del Ministerio de Transición Ecológica en septiembre de 2018 sigue siendo, tres años después, motivo de debate en los plenos por parte tanto de Podemos como de Cambiar Binéfar. Vamos a ver planta de compostaje en Binéfar?

Queremos tenerla pero no depende de nosotros, estamos en negociaciones con Comarca por el tema del suelo y ya llevamos mucho tiempo así. Nos están entreteniendo con estudios de viabilidad de cuestionable validez y mientras tanto las prórrogas se agotan. Hasta que no digan claramente que no, seguiremos luchando por la planta. Somos muy pesados con esto, pero nos parece una vergüenza que por pura cabezonería, se deseche la mayor subvención desde hace más de 10 años, para desarrollar un proyecto de futuro como es la planta de compostaje, más habiéndose adherido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mucha foto y poca acción, lo contrario que nosotros.

En el pleno de febrero conseguiste que se aprobara con el voto en contra de Vox, tu moción sobre como abordar la crisis covid-19 con perspectiva de género. Te lo pusieron fácil?

Si te refieres como fácil a que lo aceptaran… no se trata de eso; siempre tenemos que estar pendientes de la buena voluntad del PSOE, a si les hace más o menos gracia; no piensan si la propuesta es buena para el pueblo, son ellos con su mayoría absoluta quienes deciden, algo que esperamos que cambie en las siguientes elecciones..

Otro de los asuntos principales es el ferrocarril. Apoyasteis la declaración institucional del ayuntamiento y después publicaste un comunicado muy crítico con la gestión del gobierno regional y del propio ayuntamiento. Qué continuidad va a tener esta reivindicación?

Vamos a seguir adhiriéndonos a todas las mociones y concentraciones para la defensa del tren como un medio de transporte sostenible y de futuro junto con nuestros compañeros de Cambiar Monzón, que llevan más de 40 concentraciones, algo inédito en la historia reivindicativa de Aragón. Pero necesitamos que la gente se implique y venga a las próximas concentraciones que hagamos en Binéfar, si no somos muchas, no conseguiremos el objetivo.

Variante Norte 2025?

En la pasada legislatura asistimos a varias reuniones con diferentes instituciones para reclamar una modificación del proyecto inicial, para hacerlo más viable en términos económicos y para que de ese modo fuera una realidad antes, el tráfico pesado no puede seguir pasando por Binéfar, es peligroso y molesto. Es por eso que proponíamos modificarlo para que no fuera una vía rápida, vallada, con puentes y túneles, sino una especie de “camino asfaltado”, que permitiera desviar el tráfico, algo funcional y sin tanto bombo.

ICIO Litera Meat ?

Nosotras confiamos en los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento, y por eso no hemos hablado mucho de ello. Pero en este tema la transparencia ha brillado por su ausencia desde el minuto uno, recuerdo, para quien no lo sepa, que el señor alcalde se tiene que ausentar de la sala, tanto si es un pleno como una comisión, cuando surge cualquier tema relacionado con Litera Meat, debido a una incompatibilidad comercial.
Nuestro sentido del voto en su momento y nuestra opinión en estos momentos sigue siendo la misma, Litera Meat no cumple con los requisitos para recibir la bonificación del ICIO, que recordemos en defensa de las arcas públicas son 400.000€. Esta bonificación tendría lugar si por ejemplo, su suministro de energía procediera de fuentes renovables, cosa que no cumplen y por lo que también ha habido debate. Nosotras no veíamos sentido a esta bonificación, cosa que el PSOE sí que daba por buena. A día de hoy este tema sigue sobre la mesa, ya que está en manos de la justicia para su resolución esperemos que con buena voluntad, llegue a buen puerto.

Otro de los temas en que todos los grupos de la oposición están de acuerdo y que aparece recurrentemente en algún momento de cada Pleno es la retransmisión de los mismos. Después de meses sin respuesta concreta, lo conseguirán?

Muchas de las cosas que pasan en el Ayuntamiento no llegan a la mayoría de gente de Binéfar, y eso evidentemente tiene que cambiar. Pero algo que creo importante reseñar, es que nos gusta la política de los hechos y la política del espectáculo que pudimos ver en la única retransmisión de un pleno de Binéfar fue lamentable. A pesar de ello, la retransmisión de los plenos es una herramienta de transparencia crucial, aunque quienes lo deseen pueden asistir al Pleno, a día de hoy es complicado por cambio de hora en la convocatoria. Otra razón por la que vemos esta retransmisión tan necesaria, es porque vemos que los medios de comunicación oficial del ayuntamiento no suelen contar toda la realidad del pleno, ni tan siquiera las aprobaciones que no tienen que pasar por el pleno, como por
ejemplo que Clavería va a construir su sede central en Carretera Esplús; pues si el ayuntamiento no informa de eso, no se puede enterar nadie.
Creemos que lo que le gusta a la gente de Binéfar, es que nos mostremos tal y como somos y que hagamos política, no que nos faltemos al respeto, no que nos pongamos una careta de superpolíticas que en realidad no somos, y que sobretodo seamos honestas. Siempre hemos aireado cosas cuando creíamos que algo no se estaba haciendo bien en el Ayuntamiento, y así lo seguiremos haciendo.

Ya para terminar Elsa; el equipo de gobierno aprueba en feminismo?

Un Ayuntamiento formado por una mayoría de mujeres, no lo convierte en feminista, y para muestra un botón. Las políticas por parte del gobierno en materia de igualdad son nulas, las únicas actitudes feministas solo se ven en la oposición tanto Podemos como nosotras, llevando mociones al pleno de esta temática, como es el caso de nuestra moción para abordar la crisis desde una perspectiva de género.
El feminismo no se construye solo leyendo manifiestos un 8M o un 25N, debe ser tema de conversación cada día, y para poder conseguirlo desde el ayuntamiento tenemos que legislar sobre él, tanto en temas de protección como en formación.
Otro punto reseñable, es la constante interrupción durante las intervenciones y las malas contestaciones en el pleno de algún miembro de la corporación, y esos egos, también son machismos. Si alguien se considera aliado o feminista, y se esta sintiendo aludido por esta declaración y le molesta, que se revise ese machismo interiorizado.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

El PSOE Albelda retoma las jornadas Aragón Verde, Social y Digital

La jornada informativa “Gestión de estiércoles y zonas vulnerables a la contaminación de nitratos”, celebrada el pasado día 1 en Albelda, servía a la agrupación socialista local para retomar las jornadas “Aragón Verde, Social y Digital” que organizan junto UAGA.