Senderismo en Neovielle y barranquismo en el valle de Vió del Club Litera Montaña

Crónica

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Crónica

El senderismo

El refrán “A la tercera va la vencida” se cumple en esta ocasión, permitiéndonos realizar esta bonita excursión de senderismo por uno de los rincones más bonitos de la reserva natural de Neouvielle.
Ruta circular con inicio y final en el parking del Lago de Oredon en la que transcurriremos por bellos Lagos de la Reserva Natural, llegando  hasta el col D’Estoudou para descender de nuevo al punto de inicio. 

Comenzamos desde el mismo parking y por el fondo de éste ya divisamos el sendero por el que comenzaremos a bordear este primer lago de Oredon, tras unos metros el terreno comenzará a coger pendiente e iremos ascendiendo por tramo rocoso pero sin dificultad hasta llegar a uno de los primeros Lagos, el de Les Laquettes. 

Tras admirar una bella estampa de estos pequeños Lagos continuaremos bordeándolos hasta ascender un poquito más y llegar al gran Lago de Aubert, donde aprovechamos para tomar un pequeño tentempié que nos permitirá seguir disfrutando de las bellas vistas del espléndido pirineo francés. 

Luego tomamos dirección al parking de Aubert, donde los carteles indicativos del lago de Aumart nos conducen directamente hasta él. Llegados a este punto todavía quedan fuerzas suficientes para iniciar un ascenso en busca del collado de la Madamette y de unas bonitas vistas que finalmente no llegamos a encontrar. El calor aprieta y desistimos de seguir subiendo para retomar de nuevo el camino de bajada hasta el lago de Aumart, donde ahora con más hambre que fuerzas, sacamos la alforja para reponernos e incluso los menos frioleros, darse un breve chapuzón en las frías aguas galas.

Tras un poco de relax, seguimos el camino que nos conducirá por una bonita senda hasta el Col D’Estoudou y desde aquí tomar el desvío marcado a la derecha para iniciar el trepidante descenso por un bonito bosque que nos dejará nuevamente en el parking de Oredon. >>

Los barrancos

El pasado domingo, un grupo de cinco barranquistas del Club Litera se encaminaron hacia Buerba en el valle de Vio, para descender los barrancos poco frecuentados de Manatuero y Yesa Superior.

El Manatuero es un afluente del Yesa Superior y se utiliza como aproximación a este. Su parte superior es seca, con rápeles largos pero muy bonitos, ya que están llenos de flores, orejas de oso, coronas del rey, etc..

Tras esta primera parte, se llega a la boca de la cueva del Forato de Manatuero, dónde por fin nos encontramos con agua debido a fuentes y surgencias. Aquí el barranco cambia súbitamente del color gris de la piedra al verde del musgo, con bellas formaciones de piedra tosca por la precipitación de la caliza disuelta por el agua en su viaje subterráneo.

Hoy lo encontramos con menos agua de la habitual, el año tan seco que llevamos se nota esta temporada en los barrancos también.

Finalizamos nadando bajo un puente natural de roca donde la luz y el agua hacen maravillas.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias