El hundimiento se ha producido en el lateral derecho encima de la bóveda
La Iglesia Parroquial de Santa María, propiedad del Obispado de Barbastro, constituye uno de los ejemplos más relevantes de decoración con yeserías mudéjares de la provincia de Huesca y por ello fue declarada Bien Cultural de Aragón en 2002. El templo permanece cerrado al culto y a visitas, debido a una grieta de considerables dimensiones en la fachada principal y al mal estado del tejado. Cada año, los escolapios contratan una empresa municipal que se encarga de revisar goteras, retejado de la cubierta y reparaciones de pequeños desprendimientos tratando de evitar su deterioro.
En 2004, siendo alcaldesa de la población Pilar Meler, el ayuntamiento envió comunicación a Patrimonio del Gobierno de Aragón del estado del edificio que dos años antes el Gobierno de Aragón había reconocido como bien cultural. No hubo respuesta. En 2013 se envió comunicación de nuevo al Gobierno de Aragón, de nuevo sin respuesta. En 2018 siendo ya alcalde Luís Pedro Boteller, se volvió a intentar de nuevo, siendo la respuesta la misma de las los veces anteriores. Silencio.
Ayer por la tarde un vecino de la parte alta de la población alertó del derrumbe en la cubierta ya en mal estado, debido problamente a la fuerte pluviometria de esta primavera. Esta mañana un un grupo de vecinos de manera altruista han desescombrado la zona y colocado una especie de andamio con una cubierta protectora evitando así males mayores de graves consecuencias hasta que deje de llover. Según comentaba Boteller los costes de la reparación podrían ascender a más de 200.000 € según un informe realizado en años posteriores y se dividen entre ayuntamiento, obispado y gobierno, cada uno en función de su posibilidades y Peralta de la Sal no es un ayuntamiento económicamente pudiende, indicaba su alcalde.
El Ayuntamiento a redactado un nuevo informe al Obispado de Barbastro y a Patrimonio del Gobierno de Aragón pidiendo una solución inmediata, ya que el estado del tejado pone en riesgo el edificio y el importante patrimonio que alberga.