La iniciativa fue muy bien acogida ya que en 24 horas se cubrieron las treinta inscripciones
Este pasado sábado 22 de agosto, SIGMADOT y la Asociación de Amigos de Parque Geológico y Minero de La Litera y La Ribagorza organizamos una salida de campo para dar a conocer parte del patrimonio geológico y minero de la zona comprendida entre Estopiñán y Estaña.
En primer lugar, el Dr. Josep Maria Mata Perelló, como geólogo muy bien conocedor del territorio, se encargó de dar todas las explicaciones científicas de la geología y las explotaciones mineras, tanto las desaparecidas como de las actuales.
El recorrido, tal como estaba previsto, discurrió por la ruta preparada y fuimos descubriendo los distintos lugares de dicho patrimonio. La totalidad del recorrido del itinerario se desarrolló por una sola unidad geológica, por el Sistema Pirenaico (o más exactamente por su Unidad Central Subpirenaica). Así, este recorrido se desarrolló íntegramente dentro de las llamadas Sierras Marginales Pirenaicas, en concreto por los sectores más occidentales del Manto de San Mamet – Sierra de Montclús. Así, en este recorrido, fuimos encontrando fundamentalmente, afloramientos de los materiales mesozoicos del Cretácico, de carácter eminentemente carbonatado. Aunque también encontraremos del Triásico (de carácter carbonato, yesos y ofíticos) y en menor medida del Jurásico (generalmente de carácter carbonatado). Todo ello, los materiales anteriores, los encontraremos a menudo recubiertos por materiales detríticos posteriores del Oligoceno, al Pleistoceno y en el holoceno.
El recorrido se inició en las inmediaciones del pueblo de Estopiñán del Castillo, siendo una ruta circular de unos 8 Km que se realizó en su totalidad andando, con unos desniveles máximos y minimos de 707 metros de altura y 602 m respectivamente. hicimos 10 paradas y finalizando en el mismo punto de partida.
El recorrido comenzó en la Mina de Manganeso “Teresa” de Estopiñán con su imponente castillete único en la provincia de Huesca, en la parada 1. A continuación seguimos en dirección al norte por el camino de Estopiñán a Caserras, donde en la parada 2, vimos distintos sondeos i antiguas minas de hierro y manganeso. La parada 3, fue para observar Pla de la Font de les Olles, afloramientos de los materiales triásicos del Keuper, con niveles de yesos y arcillas, y las pedreras de calcáreas compuestas por afloramientos de los materiales carbonatados; concretamente de unos niveles de calizas tableadas. Estas calizas son triásicas y pertenecen al Muschelkalk. Así mismo, observamos la inmensa planicie del Pla de la Font de les Olles, se trata del fondo de una antigua planicie relacionada con fenómenos kársticos, donde a menudo se hacían humerales, desecados hace tiempo. Al fondo de la laguna es muy fácil ver sedimentos de turbas, propios de estos humedales. Seguimos andando hasta la parada 4, en el Pla i Barranc del Regué, donde por un lado vimos los afloramientos y pliegues de calcáreas triásicas y por otro lado, observamos la salida de las aguas extraidas del Pla de la Font de les Olles, dan lugar al Reguer. Ahora cojimos el PR-HU 45 “Sendero trasversal Sierra del Montsec” para ascender hasta la Font del Capità, surgencia de agua que aparece entre las fracturas de materiales carbonatados del Muschelkalk, donde hicimos la parada 5. Desde este punto pudimos observar de la explotación de ofitas, actualmente activa, en el antiguo término del despoblado de Soriana. Esta cantera de ofitas,está explotada por la empresa Arnó S.A. y los materiales qe de allí se extraen, se emplean para la construcción, para las carreteras y grandes estructuras ferroviarias, especialmente como balasto de las vías del AVE.
Continuando la subida por el PR_HU 45 llegamos a la parada 6, pudiendo observar una magnífica vista del lago grande de Estaña o también conocido por l’Estany Gran de Baix. Respecto a los lagos de Estaña, hay que decir que estos se encuentran entre un ancho afloramiento de los materiales yesosos y arcillosos del Keuper. Estos estanques constituyen un buen conjunto de lagos de origen kárstico. En total son cinco, con uno muy grande (Estany Gran de Baix), el cual se encuentra en épocas de sequía, separado en dos partes, cada una de las cuales corresponde a una dolina. Se trata pues de una Ovala. Sin embargo, en épocas pluviosos puede desaparecer la separación entre las dos dolinas, como ha sucedido recientemente, en la primavera de 2020. Seguimos andando hacia la parada 7, donde pudimos observar l’Estany Petit de Baix, que forma parte del mismo complejo lacustre de Estaña. Seguimos observando materiales carbonatados calcáreos del Triásico Medio, concretamente del Muschelkalk. Continuamos por las proximidades de la ermita de Sant Esteve, por el antiguo camino de Estaña a Estopiñán, para alcanzar la Font de la Roca, donde hicimos la parada 8. En las inmediaciones de la fuente hemos encontrado afloramientos de los materiales triásicos del Keuper (los niveles de yesos y arcillas rojizas). Pero ahora hemos encontrado unos niveles carbonatados, que pertenecen al Cretácico. Precisamente, entre estos materiales, nace esta fuente. Seguimos andando por dicho camino hasta llegar a la parada 9, donde nos encontramos otra fuente, la Font de les Olles. Como en el caso anterior, se trata de una surgencia de agua que transcurre por los mismos materiales, y ambos manantiales se unen para ir formando el sistema acuífero del Pla de les Olles y a continuación el Regué, como ya hemos comentado anteriormente. Tras refrescarnos un poco, seguimos andando en dirección al final del recorrido, siguiendo por el antiguo camino de Estaña a Estopiñán, y se nos apareció una zona de tierras rojas donde hicimos la parada 10. Mineralizaciones de Hierro y Manganeso. En este lugar hay una mineralización de formaciones hierro-manganesíferas de relleno de cavidades de origen kárstico. Sin embargo, ahora predominan los minerales de hierro, con goethita (limonita) y hematites.
Ya pocos centenares de metros más allá regresamos a la mina de manganeso de Estopiñán, donde finalizó el recorrido geológico. Allí nos despedimos de todas y todos los participantes, que nos transmitieron su satisfacción por la experiencia y nos emplazamos para próximas salidas, para seguir descubriendo nuestro patrimonio.
• En todo momento se respetaron las medidas para evitar la propagación del COVID-19.