El Ayuntamiento de Binéfar ante el resultado de la votación en el Pleno del pasado día 3 de febrero de 2025 manifiesta que ha iniciado conversaciones con la Comarca de La Litera / La Llitera con la voluntad de estrechar lazos para buscar una solución al asunto de la recogida de residuos sólidos urbanos en el municipio.
El Ayuntamiento y la Comarca se han reunido este lunes 10 para valorar el escenario en que se encuentran ambas administraciones, ante el resultado obtenido en el pleno del pasado día 3 de febrero.
El sistema de recogidas seguirá siendo el mismo que hasta ahora, dejándose sin efecto la implantación del sistema Puerta a puerta que estaba previsto comenzar a finales de este mes de febrero, dado que el Ayuntamiento de Binéfar está explorando un modelo de gestión alternativo que se ajuste mejor a sus necesidades y prioridades, durante el año 2025 y prorrogable hasta que se pueda implantar un proyecto viable para Binéfar. El Ayuntamiento reafirma su voluntad política de que este nuevo modelo pueda estar en servicio a lo largo de 2025, pero quedará a expensas de su tramitación administrativa.
Mientras se busca una solución para no afectar a la ciudadanía, el Ayuntamiento y la Comarca de La Litera/La Llitera han acordado mantener la prestación del servicio en las condiciones actuales hasta que el Consistorio comunique la revocación del convenio. Este tiempo debe permitir al Ayuntamiento desarrollar e implementar si procede un nuevo modelo de gestión de residuos. Durante este periodo, los costes del servicio serán asumidos por el Ayuntamiento de Binéfar.
Este cambio de competencias se realizará en el marco de respeto a la autonomía municipal, ya que, al contar Binéfar con más de 5.000 habitantes, la gestión de residuos es responsabilidad del Ayuntamiento. Dicha situación no afectará a la estrecha relación entre ambas instituciones, que seguirán colaborando en los diferentes ámbitos que afectan a la Comarca de La Litera y al municipio de Binéfar.
El Ayuntamiento reafirma su compromiso de seguir trabajando conjuntamente con la Comarca en beneficio de la ciudadanía, garantizando la prestación de servicios de calidad y abordando de manera coordinada los retos comunes.