Con ilustraciones de David Vela y 10 cantos navideños
Los Titiriteros de Binéfar han convertido su clásica obra Retablo de Navidad en un libro disco con cantos navideños. El libro lleva unas semanas en las librerías y se presenta como uno de los trabajos más concienzudos de la compañía Premio Nacional de Teatro Infantil y Juvenil puesto que la pandemia les ha proporcionado más tiempo para trabajar en la edición. El resultado es “un libro objeto con mucha fuerza” como lo define uno de los creadores de la compañía, Paco Paricio.
El libro reproduce el retablo que cada Navidad esta compañía instala en los escenarios españoles con una de sus obras más aclamadas. Las páginas desplegables evocan las puertas del retablo que encierran las historias paralelas en torno magos, pastores, diablos y la familia que busca posada.
Las ilustraciones corren a cargo del dibujante David Vela que ya ha firmado otros trabajos para Los Titiriteros de Binéfar. Además se incluye un CD con diez cantos navideños: ‘Ya vienen los Reyes’; ‘Madre en la puerta hay un niño’; ‘Hoy es día de Pascua’; el romance en catalán ‘La Dida’ y un contra villancico gamberro, como ellos lo denominan que cantan los diablos reivindicando el derecho al ruido y la fiesta; con ‘Que suenen las panderetas’ se completan los diez temas con la música de instrumentos tradicionales aragoneses como el salterio, la gaita, la dulzaina, el chiflo, la zanfona, así como las voces de los titiriteros. Los arreglistas de los temas son Elena Polo, Pablo Borderías, Ángel Vergara y Roberto Aquilué (Quiri), músicos que forman parte de la compañía de Binéfar.
Éste representa el décimo primer disco de la compañía. El libro cd incluye un código para descargarlos en www.lacasadelostiteres.com y también puede comprase en dicha web.
Una de las novedades de este álbum ilustrado es que aparecen explicados algunos de los trucos del oficio de titiritero, tras la buena aceptación que éstos tuvieron durante las retransmisiones en directo a través de las redes sociales que la compañía realizó durante el confinamiento en primavera. Asimismo se incluyen explicaciones y vocabulario teatral.
Retablo de Navidad recrea sin dulcificaciones la historia bíblica de la cruel decisión del rey Herodes de matar a todos los niños inocentes. La muerte, que juega un papel resolutivo, es representada por la icónica figura medieval. “Su presencia sirve para reconciliar a los niños cuándo ajusticia al rey Herodes”, explica Paricio.
La obra data de 1995 y fue escrita por Los Titiriteros de Binéfar inspirándose en el relato que recibieron siendo niños “y encierran dos cuestiones fundamentales: una apuesta por la vida, del niño que va a nacer con muchas dificultades, y una crítica demoledora de esos personajes que se agarran al poder y son capaces de matar a niños para seguir en él”, cuentan.