Recorrido Geológico por el Congosto de Ciscar/ Congost de Ciscar

Guías de la ruta: Jorge Franco Balaguer y Josep M. Mata-Perelló
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Uno de los enclaves geológicos y geográficos más destacables del Futuro Parque Geológico y Minero de La Litera y La Ribagorza es el conocido como Afloramiento de Tolva. En él se encuentra el Congost de Siscar, un espectacular desfiladero de hasta 200 m de desnivel vertical, tallado cuidadosamente en las calizas del Cretácico superior por las aguas del río Cajigar y situado entre las localidades de Tolva y Ciscar, en la comarca de La Ribagorza. Tal es la estrechez de este cañón que en determinados puntos una persona con los brazos abiertos es capaz de tocar ambas paredes simultáneamente, lo cual se observa desde el aire como una cicatriz oscura de 1 km de longitud que encierra en su interior un microclima en el que se desarrolla un tipo de vegetación más característico de latitudes algo más altas.

SITUACIÓN GEOLÓGICA

La ruta se desarrolla íntegramente dentro del contexto geológico del orógeno pirenaico, concretamente en su vertiente centro-meridional. En este sector pirenaico se encuentra la unidad estructural conocida como Unidad Surpirenaica Central (USPC), unidad clave para entender la geología del futuro Parque Geológico y Minero.

Esta unidad esta formada por materiales alóctonos, es decir, que actualmente se encuentran en una posición distinta a la que se formaron constituyendo lo que se denomina como cobertera, despegada a favor de los materiales dúctiles del Keuper (Triásico superior). Ver Figura 1. El rango estratigráfico de esta cobertera despegada abarca materiales del Triásico superior al Cenozoico, pasando por el Jurásico y Cretácico que de norte a sur ven disminuir progresivamente sur espesor.

Geográficamente, esta unidad se encuentra delimitada al este y oeste por los ríos Segre y Cinca, y al norte y sur por la Zona de las Nogueras y Cuenca del Ebro, respectivamente. En cuanto a sus dimensiones, posee más de 50 km en dirección N-S y más de 90 km en dirección E-O.

Estructuralmente, la USPC está dividida a sur vez en tres grandes unidades conocidas como láminas de cabalgamiento, que de norte a sur son: Boixols, Montsec y Sierras Marginales. Ver Figura 1.

En esta ocasión, la ruta transcurre íntegramente en la lámina de cabalgamiento del Montsec, en su parte más suroccidental, concretamente en el tradicionalmente conocido como Afloramiento de Tolva. A lo largo del recorrido por este afloramiento podremos observar una síntesis geológica de los materiales que constituyen la lámina de cabalgamiento del Montsec, que en este sector se presentan con espesores más reducidos, pero que igualmente abarcan desde el Triásico superior al Cenozoico, concretamente Eoceno.

Inscripciones en www.sigmadot.cat

Actividad organizada por: los Amigos del Futuro Parque Geológico Minero de La Litera/Ribagorza

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias