Entender el proceso de las primarias del PSOE en Aragón no es tarea fácil. El galimatías que se ha formado será en el futuro materia de estudio en todas las facultades de ciencias políticas
Susana Sumelzo era la teórica aspirante a la secretaria general del partido en Aragón por el llamado sector sanchista o de Pedro Sánchez, pero una espantada de última hora, por causas no bien entendidas, ha posibilitado que sea Carmen Dueso la que encabece este sector, mientras que por otra parte Javier Lambán, actual secretario general, será el otro candidato; eso si no hay sorpresas de última hora y un tercero en liza consigue los ochocientos avales necesarios, pero algo me dice que serán Carmen Dueso y Javier Lambán quienes se disputen la secretaria general. ¿Hasta aquí todo normal…, o no?
En las primarias para la elección del secretario general federal, la ejecutiva de la Federación Altoaragonesa del PSOE, se volcó apoyando a Susana Díaz con el mismo interés o quizás más, que el propio Javier Lambán. A simple vista y que ambos tuvieran el mismo interés en la persona que debiera ocupar la secretaria general federal, daba a entender que existía una alianza muy sólida entre el secretario general regional y la ejecutiva de la Federación Altoaragonesa, pero Susana Díaz perdió las primarias y ahora si te he visto no me acuerdo y cada grupo a buscar su lugar bajo el sol.
Carmen Dueso presento su candidatura a las primarias y a su lado se encontraba Miguel Gracia, presidente de la DPH y hombre fuerte del socialismo altoaragonés, mostrando a Carmen todo el apoyo y sin fisuras de la Federación Altoaragonesa, mientras el secretario general provincial, Antonio Cosculluela, proclamaba que: –yo no tenía ninguna lealtad por Javier Lamban–Vamos que los aliados de hace apenas tres meses se estaban tirando los trastos a la cabeza… y todo en nombre de la integración o mejor dicho de congraciarse con Ferraz.
Congraciarse o redimir los pecados pasados, Huesca fue la única provincia donde no se apoyó la negociación del PSOE con Ciudadanos, en aquel intento de Pedro Sánchez de conformar un gobierno en su investidura fallida. Huesca, junto con Avila y Cuenca y por supuesto toda Andalucia, fueron los territorios donde gano Susana Díaz y claro ahora que ha vuelto Pedro Sánchez toca hablar de integración, pero antes no…
Los sanchistas que tocaron arrebato el uno de octubre de 2016, andan ahora un tanto descolocados y la verdad que no es para menos; no sé ustedes, pero yo no me aclaro. Carmen Dueso, punta de lanza de los sanchistas unida a la Federacion Altoaragonesa, antigua punta de lanza de los susanistas y con un objetivo en común, derrotar a Javier Lambán, antiguo aliado en contra de los sanchistas…
¿Y en La Litera…?, pues como siempre, a lo que diga Huesca...