Pilar Bernad, la voz de la oposición en el Ayuntamiento de Binéfar

Pilar Bernad, natural de Belver de Cinca, abogada de profesión, tiene su despacho en Binéfar desde hace más de veinte años.
En poco más de un año ha pasado de ser una perfecta desconocida en política a convertirse en cabeza de lista del Partido Popular en Binéfar y en la principal representante de la oposición en el Ayuntamiento.

Hace un año que eres concejal sin haber tenido antes ningún contacto con la política. ¿Qué te motivó a participar ?

No tuve tiempo de imaginar. Desde el día en que me propusieron representar Binéfar hasta el día de las elecciones municipales pasaron 58 días. Solo tuve tiempo de trabajar. Cuando me lo propusieron sentí un honor inmenso por poder servir a los demás, a las personas de Binefar que me han visto crecer como profesional, de una forma que nunca había imaginado y eso es lo que me motivó.

¿Cuales han sido tus principales actuaciones como concejal?

Han sido mis primeros presupuestos, mi grupo consiguió que nuestro voto particular sobre la elaboración de un estudio para solucionar el problema de
vivienda en Binéfar saliera adelante por unanimidad, tanto por el clima de diálogo entre toda la oposición, como por la urgencia de abordar ese tema.
Binéfar no estaba, ni está preparado para enfrentarse al impacto que supone sobre las viviendas disponibles la llegada de Litera Meat.
Ahora, espero que el gobierno municipal cumpla con su parte y se realice cuanto antes el estudio; cada día que pasa sin buscarse una solución al problema
de vivienda en Binéfar, nos lleva a una situación más difícil de arreglar. Y han pasado ya seis meses desde la aprobación del estudio por unanimidad en el pleno de presupuestos.

En Binéfar nos merecemos poder acceder a una vivienda con nuestros sueldos y algo falla cuando eso es imposible. Las consecuencias las estamos sintiendo con los pisos patera, donde es no es posible cumplir cuarentenas debido al hacinamiento que hay actualmente.
También creo que ha sido importante defender a los binefarenses cuando se ha intentado sacar adelante por el gobierno municipal del PSOE una ordenanza de convivencia, que lejos de ser una herramienta para armonizar la convivencia, es un medio para coartar libertades con la excusa de controlar los comportamientos incívicos. Sobre todo respecto a los chamizos, de los que se pretende su ilegalización y cierre a corto plazo.

Respecto al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras de Litera Meat, ejerzo mi labor de fiscalización de la labor del gobierno municipal, intentando cuidar las arcas municipales y voy a luchar porque se recaude cada euro conforme a ley.

Respecto a Litera Meat en general y sus derivaciones municipales que recoge ampliamente el diario Publico. ¿Has visto una respuesta acorde y un interés hasta ahora en la prensa regional, provincial y comarcal por indagar y desvelar lo sucedido?

De la prensa municipal, solo puedo estar agradecida, son un altavoz para lo que cuento. Por algo la prensa es el cuarto poder.

Lo que explico lo considero algo muy importante para los vecinos de Binefar. Sin la prensa, ¿cómo se van a enterar mis vecinos de que se ha tardado un año y medio en recaudar el ICIO a Litera Meat, y en mitad de la pandemia se usaron los recursos del ayuntamiento para sacar adelante de prisa y corriendo una bonificación del 50% para esta empresa? O ¿Cómo se van a enterar de que se saca el punto que se refiere a dicha bonificación del orden del día de la comisión de hacienda cuando el alcalde la ve perdida para Litera Meat? ¿Cómo se van a dar cuenta los vecinos de Binéfar del extremo interés del gobierno municipal en evitar que una empresa ingrese cientos de miles de euros a las arcas municipales por el pago del impuesto? Sería imposible, porque yo soy una voz, pero la prensa es un altavoz que informa, pero también despierta conciencias.
Respecto a la Voz de Binefar, ha dejado de ser un medio de comunicación para ser un medio de propaganda de PSOE, algo inaceptable.

¿Te han extrañado, las relaciones de Litera Meat con miembros de la agrupación local del PSOE?

Lo importante no es tanto que existan vínculos, sino que esos vínculos no pasen de la esfera privada. Mi función no es la de valorar las relaciones de los miembros del PSOE con nadie, sino asegurarme de que esas relaciones tienen cero influencia en la política municipal.

El alcalde ha reconocido relaciones comerciales con Litera Meat. ¿Se conoce la naturaleza de estas relaciones y su alcance?

No se conoce ni su naturaleza ni su alcance. Yo no entro en la relación de cualquier concejal con una empresa si voluntariamente se abstiene de participar
en una votación que le beneficie a dicha empresa. Y hasta ahí hubiera llegado la cosa si el alcalde hubiera hecho algo tan sencillo como abstenerse. Si eso
hubiera ocurrido, ahora no estaríamos hablando de nada, sería una votación como todas. Pero el inusual interés del alcalde en sacar adelante esta
bonificación para Litera Meat, evitando que se votara en ese momento porque se podía perder si se abstenía, es lo que no considero para nada normal.
Que a nadie se le pase por alto que la trascendencia de esa votación es de cientos de miles de euros, que favorecen a Litera Meat y perjudican a las arcas
de Binéfar.

¿Eres consciente de que has sacado a la luz y denunciando las irregularidades “consentidas o no” durante años y que ello ha hecho que cambiara la dinámica municipal?

Mi trabajo como oposición es fiscalizar todo lo que hace o deja de hacer el gobierno municipal y hacérselo saber a todos los binefarenses. Eso es lo que yo juré al tomar mi acta de concejal, hacerles saber a todos los binefarenses que se hace con su dinero, y si algo no se hace bien y perjudica el bien común lo tienen que saber. Es su dinero, para sus obras y su comodidad, son sus derechos y alguien debe evitar que se vulneren. Y ese es el trabajo de la oposición de la que yo formo parte.

Desde el inicio de la legislatura has propiciado el diálogo entre la oposición. ¿Te sientes realmente apoyada por los otros grupos ?

Yo siempre busco la analogía de la oposición con la dinámica de dos fuerzas: la centrifuga y la centrípeta. La fuerza centrípeta, sería la que nos
une y actúa cuando toda la oposición vota unida para solucionar cualquier problema que atañe a Binéfar; todos nos unimos en torno a Binéfar. La
fuerza centrifuga actúa cuando el PSOE ante un problema consigue dividirnos y evita que podamos actuar de forma conjunta.
Teniendo presente que la labor de la oposición es fiscalizar al gobierno municipal en cualquier tema contra una mala actuación por su parte, el
apoyo no es para mí, ni para mi partido; es para solucionar problemas de Binefar, que para eso somos concejales. El mismo mérito tengo yo que el resto de la oposición cuando actuamos juntos.

Quedan tres años de legislatura. ¿Cual es tu objetivo como representante municipal?

Que la gente me conozca cada día más. Que vea que aunque represento un partido, lo que busco es el bienestar de los binefarenses por igual. Que se
den cuenta que no tengo ningún problema en actuar conjuntamente con las fuerzas de la izquierda si eso beneficia a Binéfar; creo que la ideología
política nunca debe ser un obstáculo para el progreso y las buenas ideas siempre se tienen que acoger sin importar su origen. Que la gente tenga
claro que los próximos tres años los dedicaré en cuerpo y alma a defender sus derechos y los de sus hijos. Y que exigiré máxima transparencia y
diligencia al gobierno municipal y denunciaré cualquier comportamiento que sea perjudicial para los intereses municipales.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias