Participación y tradición en las Fiestas Mayores de Baells

En Baells siempre hacen el pregón el día 15 de agosto, comenzadas o no las fiestas. Allí estuvimos, y os traemos unas fotos de la jornada.

En Baells siempre hacen el pregón el día 15 de agosto, comenzadas o no las fiestas. Allí estuvimos, y os traemos unas fotos de la jornada.

Baells: pregón de la Fiesta Mayor 2016

Ver más fotos

En esta pequeña población, el lunes a las 12:00 estaban todos sus habitantes y unas cuantas decenas más, vinculados de una u otra manera a Baells, reunidos en la plaza mayor esperando que diera comienzo el pregón. Este año, le tocaba el turno a los de «Casa Nalleida», en concreto a Patricia Sisó y a su pareja Carlos Tobeña. En el escenario Antonio Solano,el alcalde, agradecía la gran participación de todo el pueblo en la realización de las Fiestas Mayores 2016. Patricia y Carlos, en catalán de Baells ,pregonaron de: tradición,alegría, amistad,estrenar vestidos el día de las fiestas mayores, de «les coques llargues i estretes» el postre de fiestas,de los abuelos, de los hijos de Baells que están fuera y nos emocionaron cuando dijeron que, recordar es volver a pasar por el corazón. El grupo se disolvió para asistir a la misa, en la magnífica iglesia de Baells, volviendo veinte minutos después para participar en un aperitivo popular ofrecido por el ayuntamiento.

El alcalde nos invitó a una cerveza mientras hablamos del presente y del futuro de Baells. Solano reiteró lo participativas que han sido estas fiestas, como por primera vez se había hecho un almuerzo popular y el éxito que tuvo, lo prolongadas que fueron las sesiones de baile, la actuación casi improvisada de una orquesta formada por gente de la población. Se le notaba contento y con ganas de asumir los retos de futuro. Hablamos de Nachá y Zurita ,del observatorio, de la reforma de la torre ,de turismo, de perdides y otros temas que dan para una entrevista más seria sin cerveza por medio.

Desmentimos el refrán que decímos los de Alcampell: «Los de Baells, tot ho volen per ells». Lo que quieren es que siga viva la población y trabajarán juntos para conseguirlo.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Más que sequía, lo que hay es un exceso de consumo

Ecologistas en Acción incide en que el problema de sequía se deriva de una mala gestión y consumo excesivo de agua, orientado a regadío, y no tanto a la falta de lluvias.