En Baells siempre hacen el pregón el día 15 de agosto, comenzadas o no las fiestas. Allí estuvimos, y os traemos unas fotos de la jornada.
En esta pequeña población, el lunes a las 12:00 estaban todos sus habitantes y unas cuantas decenas más, vinculados de una u otra manera a Baells, reunidos en la plaza mayor esperando que diera comienzo el pregón. Este año, le tocaba el turno a los de «Casa Nalleida», en concreto a Patricia Sisó y a su pareja Carlos Tobeña. En el escenario Antonio Solano,el alcalde, agradecía la gran participación de todo el pueblo en la realización de las Fiestas Mayores 2016. Patricia y Carlos, en catalán de Baells ,pregonaron de: tradición,alegría, amistad,estrenar vestidos el día de las fiestas mayores, de «les coques llargues i estretes» el postre de fiestas,de los abuelos, de los hijos de Baells que están fuera y nos emocionaron cuando dijeron que, recordar es volver a pasar por el corazón. El grupo se disolvió para asistir a la misa, en la magnífica iglesia de Baells, volviendo veinte minutos después para participar en un aperitivo popular ofrecido por el ayuntamiento.
El alcalde nos invitó a una cerveza mientras hablamos del presente y del futuro de Baells. Solano reiteró lo participativas que han sido estas fiestas, como por primera vez se había hecho un almuerzo popular y el éxito que tuvo, lo prolongadas que fueron las sesiones de baile, la actuación casi improvisada de una orquesta formada por gente de la población. Se le notaba contento y con ganas de asumir los retos de futuro. Hablamos de Nachá y Zurita ,del observatorio, de la reforma de la torre ,de turismo, de perdides y otros temas que dan para una entrevista más seria sin cerveza por medio.
Desmentimos el refrán que decímos los de Alcampell: «Los de Baells, tot ho volen per ells». Lo que quieren es que siga viva la población y trabajarán juntos para conseguirlo.