Nueva salida geológica por el Alcampell ancestralmente misterioso

Recorrido geológico circular, a pie por las crestas areniscas de Les Chesses de Alcampell, el sábado 7 de agosto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Salida sábado día 7 de junio, a las 8:00h, lugar de encuentro: Al Qanat, cerca de Torre la Sierra, en las proximidades de la Roca de la Botella de Tamarite de Litera (Al inscribirse se facilitará información detallada). Habrá que estar allí un cuarto de hora antes para comenzar puntualmente.

Será un recorrido aproximado de unos 6 km, apto para el público en general.

Hora estimada de finalización prevista, 12:30 h

La participación es gratuita y hay que hacer la inscripción a través de la web de SIGMADOT: https://sigmadot.cat/salida-geologica-por-el-futuro-parque-geologico-y-minero-de-la-litera-y-la-ribagorza-alcampell-ancestralmente-misterioso/

Las plazas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción. Se cerrarán las inscripciones cuando haya 30 participantes.

Es importante llevar protección solar, calzado deportivo o de montaña, un bocadillo o comida para recuperar fuerzas y al menos un litro de agua por persona, para rehidratarnos.

Los menores de edad tendrán que ser registrados y acompañados de sus padres en la salida.

No están permitido perros ni animales de compañía en las actividades, para no entorpecer las explicaciones y respetar a los demás visitantes.

RECORRIDO GEO – MINERO

El recorrido lo haremos el sábado 7 de agosto a las 8:00 h, saliendo del lugar de encuentro.

Comenzaremos el recorrido justo al lado del punto de encuentro, en la primera parada, con la explicación del “Qanat”.

Después, el recorrido se dirigirá hacia el punto meridional, por un camino viejo que se dirige a unas fincas de olivos. Por este lugar observaremos la transición de los yesos en las lutitas y areniscas.

A partir de este lugar ya comenzaremos a encontrar algún petroglifo y una playa fósil del Oligoceno. En el próximo cruce de caminos a seguir hacia el sur y pocos metros después encontraremos un otro cruce, donde giraremos hacia el este o levante.

Después de un zigzag volvemos al camino que sigue hacia levante y al primer sendero que sale a mano izquierda, iremos remontando un camino viejo de acceso a las fincas de olivos donde iremos en paralelo a las crestas o Hock-Backs de areniscas. Siguiendo, más adelante divisaremos los restos de la antigua fortaleza musulmana de “Los Castellassos”. Una vez allí, encontraremos un antiguo “Arnal”, con un petroglifo muy interesante.

Poco después seguiremos hacia levante y nos adentraremos en el término municipal de Alcampell en la misma partida de “Los Castellassos”. Una vez en el camino, bajaremos hacia el sur para dirigiros a una cresta de arenisca donde podremos descubrir un inmenso «Lagar Rupestre». Pocos metros más abajo descubriremos una «Piedra de Sacrificio».

Aquí, si vamos bien de tiempo, haremos la parada condicional, para ir a ver un “Alchup” muy interesante.

Retomaremos el camino, hacia arriba hasta llegar a una cresta de arenisca donde observaremos la intervención del hombre, se trata del elemento ritual más importante de toda la comarca, también llamado por algún autor «Acrópolis religiosa» qué según la

cerámica encontrada por los alrededores estaríamos hablando IV y III aC por tanto cerámicas Iberas y campanienses.

Desde arriba de “Los Castellassos” observaremos las fuentes naturales que surgen en la cabeza de las «Comes», surgencias que provienen del sistema kárstico de las «Chessas» o de los yesos del Anticlinal de Barbastro – Balaguer.

Después, habrá que bajar hasta el Barranco donde se encuentran las balsas que se han formado de las surgencias de agua que antes hemos visto y comentado.

Desde allí, tomaremos el camino ornitológico en dirección a Tamarite y a pocas decenas de metros nos desviaremos por un sendero que nos llevará a una estructura pétrea en forma de dos balsas (Y no «Alchups») que se usaban para hacer hervir el cáñamo (Este es un descubrimiento hecho esta primavera)

Volveremos a bajar de nuevo por el mismo sendero para retomar el camino, dirección de Tamarite. A unos cientos de metros nos encontraremos en un formidable árbol que hace la única sombra de todos los alrededores, se trata de un árbol monumental, el «Litonero de la Penella» o «Llitoné del Figaire» o Almez (Celtis australis) un árbol centenario de diámetro 187 cm, altura 19 m y altura sobre el nivel del mar 398 m

Ahora ya iremos subiendo en dirección a Tamarite viendo diferentes lugares geológicos de las “Chessas” del Anticlinal de Barbastro hasta llegar de nuevo al Qanat donde finalizará la salida geológica.

Todo esto se puede ver en el track de Wikiloc, del archivo:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/alcampell-ansestralment-misterios-76999413

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias