Descubriendo los sistemas kársticos de la zona

Organizadores: Sociedad Internacional de Geología y Minería para el Desarrollo y Gestión del Territorio (SIGMADOT) y la Asociación de Amigos del Parque Geológico y Minero de La Litera y La Ribagorza.

El pasado sábado 19 de septiembre, a las 9:00 h, a pesar de las lluvias del dia anterior y de toda la noche, a las 8:00 h de la mañana el cielo se abría y asomaban los primeros rayos de sol. Poco después empezaron a llegar los participantes de la ruta hasta completar casi todo el grupo. Nos acompañó en todo el recorrido Agustín Larregola Ferrer, exalcalde de Estopiñán del Castillo y concejal en la actualidad. Este es uno de los primeros impulsores del proyecto del Parque Geológico y Minero de La Litera y La Ribagorza y nos fue explicando durante el recorrido acontecimientos históricos y anécdotas en las distintas paradas.
El principal objetivo de la salida geológica fue el estudio y reconocimiento de los materiales mesozoicos (del Triásico, Jurásico y Cretácico) y de los cenozoicos (del Paleoceno y de Eoceno) situados en la Unidad Central Sudpirinenca, que fuimos encontrando a lo largo del recorrido del itinerario. Estos materiales forman parte del Manto de la Unidad de las Sierras Marginales, concretamente de los sectores más occidentales del Manto de la Sierra de San Mamet - Sierra de Montclús.
Otro objetivo fue el transmitir el patrimonio minero tanto pasado como presente de la zona de estudio.
Tras una breve bienvenida y recordando las medidas preventivas del COVID-19 y las de respeto a la naturaleza, el profesor Josep Maria Mata Perelló comenzó a darnos todo lujo de detalles del lugar de inicio en el primer punto, el de la Mina Teresa de Manganeso de Estopiñán del Castillo y de su particular castillete, como uno de los más importantes patrimonios mineros de la provincia de Huesca.

Tras esa primera parada, nos dirijimos al camino que se dirige a Caserras del Castillo y a Finestras donde pudimos observar distintas catas para la explotación de manganeso, así como varias escombreras de las antiguas explotaciones de ese mineral y también de otros minerales de hierro.

Siguiendo el mismo camino nos detuvimos a la segunda parada, donde pudimos observar unos afloramientos de los materiales triásicos, fundamentalmente del Keuper (235.0 ± 0,2 hasta 199.6 ± 0,6 millones de años), del Triásico Superior. vimos niveles de yesos y de arcillas. Sin embargo, entre estos materiales, hemos encontrado unas interesantes rocas subvolcánicas, de tonalidades verdosas oscuras. Se trata de las conocidas ofitas. Sin embargo, las que aparecen en este lugar se encuentran muy meteorizadas, a menudo transformadas en arena. Esto es consecuencia de la meteorización de los feldespatos que contienen estas rocas. Se trata de un proceso similar a la alteración del granito.

Foto2

Un poco más adelante, nos volvimos a detener, en la parada nº 3 desde donde se observa una vista espectacular del “Pla de la Font de les Olles”. Se trata del fondo de una antigua planicie relacionada, posiblemente un antiguo lago, con fenómenos kársticos, donde a menudo se hacían humedales, desecados hace tiempo. Al fondo de la laguna es muy fácil ver sedimentos de turbas, propios de estos humedales sobre esta planicie, se pueden observar las tareas de drenaje realizadas. Así mismo, a lado del camino, se puede observar unos buenos afloramientos de los materiales carbonatados; concretamente hemos visto unos niveles de calizas tableadas. Estas han sido explotadas en varios lugares, para arreglar los caminos. Estas calizas son triásicas y pertenecen al Muschelkalk (245 ± 1,5 hasta 228 ± 2 millones de años), siendo típicas de este nivel. Hay que decir que entre estas calizas se encuentran numerosos e interesantes pliegues.

Foto3

Medio kilómetro más arriba nos encontramos con otra planicie kárstica similar a la anterior, “Lo Pla i Barranc del Reguer”.

Foto4

En un lateral del Pla del Reguer, debajo de la “Masia dels Prats”, encontramos entre juncos “La Font Salada”, fruto de las filtraciones de agua por los estratos salinizados del Keuper.
Regresando unos centenares de metros sobre nuestros pasos, nos desviamos del camino y tomamos el PR-HU 45 “Sendero trasversal Sierra del Montsec”, justo en ese punto, por encima nuestro, también habremos visto unos niveles carbonatados mesozoicos del Muschelkalk en una posición casi vertical y muy replegados. Cerca de allí se encuentra “La Font del Capità” producto del sistema cárstico de la zona.
A mitad de subida hacia “Los Estanys d’Estanya” observamos la actual explotación de ofitas de Soriana, de la que la piedra aquí se extrae (por la empresa Arnó S.A.), se utiliza para la construcción, tanto de carreteras como de las grandes estructuras ferroviarias, como balastro del TGV (AVE).

Foto5

Cuando accedimos a lo más alto del PR ya divisamos “La Basa Gran de Baix” donde hicimos una parada más prolongada para retomar fuerzas. Una vez saciadas nuestras necesidades, el profesor Mata nos explicó que los estanques, se encuentran entre un ancho afloramiento de los materiales yesosos y arcillosos del Keuper. Estos estanques constituyen un buen conjunto de lagos de origen kárstico. En total son varios estanques, con uno muy grande (el Estanque Grande de Abajo), el cual se encuentra en épocas de sequía, separado en dos partes, cada una de las cuales corresponde a una dolina. Se trata pues de una Ovala. Sin embargo, en épocas pluviosos puede desaparecer la separación entre las dos dolinas, como ha sucedido recientemente, en la primavera de 2020.

foto6

Un vistazo a la geología local nos pone de manifiesto que estamos mayoritariamente sobre terrenos triásicos, ya sean de las facies Keuper u otras facies carbonáticas (calizas lacustres finamente estratificadas e intensamente deformadas), margas de coloraciones ocre, calizas micríticas y dolomías secundarias - derivadas de la sustitución del calcio por magnesio - en las calizas micríticas mencionadas.
A continuación, seguimos el camino bordeando el Estanque Grande y en la parte más al sud, nos desviamos haca el “Estany Petit de Baix” estanque que apenas se divisa el agua dado la invasión de juncos del mismo. Decir que este, como los otros cuatro forma parte del mismo Complejo Lacustre de Estaña.
Seguimos hacia el sur, para acercarnos a las inmediaciones de “La Ermita de Santisteve” donde encontramos unos niveles carbonatados, que pertenecen al Triásico Medio, al Muschelkalk. Estos, aquí se encuentran en posición vertical. Se encuentran en una posición muy similar a las calizas, también del Muschelkalk del “Pla del Reguè”, la posición vertical de estos estratos se denomina “Hock-backs”.

foto7

A partir de ese punto comenzamos el descenso hacia “La Font de les Olles” pero antes nos detuvimos en “La Font de la Roca”. En este sitio encontramos afloramientos de los materiales triásicos del Keuper (los niveles de yesos y arcillas rojizas). Pero en la fuente encontramos unos niveles carbonatados, que pertenecen al Cretácico (Comenzó hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones de años). Precisamente, donde nace esta fuente.
Unos centenares de metros más abajo, nos volvemos a encontrar en los terrenos del “Pla de les Olles” y al otro lado alcanzamos “La Font del Pla de les Olles” fuente del mismo sistema kárstico del Cretácico que la anterior fuente. Ambas unes sus aguas para discurrir pos le Pla de les Olles y desembocando posteriormente al Pla y posterior Barranc del reguer, para finalmente desembocar al Noguera Ribagorzana a la altura del “Pont de Menabera” en el Embalse de Canelles. Tras una breve parada para tomar las aguas del manantial, emprendemos de nuevo el camino, cuesta arriba, para alcanzar el antiguo camino de Estaña a Estopiñán.
Prácticamente al final de la subida, divisamos una zona al lateral del camino, de unas arcillas enriquecidas con óxido de hierro, se trata de una antigua explotación de materiales geológicos llamados ocres; es decir de arcillas ferruginosas, un material a menudo utilizado para la construcción, especialmente para el enlucido de los suelos de yeso.

foto8

Retomando el camino, ya a unos 200 metros de la Mina Teresa, pudimos observar la ubicación de uno de los pozos sellado de la antigua mina.
Finalmente, volvimos al punto de inicio donde se dió por finalizada la salida geológica. Entre los asistentes había muchos vecinos del pueblo y eran patentes las expresiones de sorpresa durante todo el recorrido, ya que iban descubriendo gran parte del patrimonio de Camporrells, hasta hoy para ellos totalmente desconocido. Este es uno de los objetivos principales de estas salidas geológicas.

Ese mismo sábado, tras la comida recibimos a través de la prensa de Manresa la noticia que “El geòleg Josep Maria Mata, soci d'honor de la Institució Catalana d'Història Natural”
https://www.regio7.cat/manresa/2020/09/19/geoleg-josep-maria-mata-soci/631741.html
Decir que el Profesor Mata está jubilado, aunque sigue en plena actividad como se puede comprobar, es doctor y catedrático Magister Honoris Causa de la Universitat Politècnica de Catalunya.
Y que el próximo miércoles 23 de septiembre La Institució Catalana d'Història Natural antes de la celebración de la asamblea general de socios, tendrá lugar el nombramiento “en reconocimiento a su labor realizada en relación con el conocimiento y conservación del medio natural” un reconocimiento en parte por el carácter humanista del Doctor Mata con el que muchos le definimos como “El Geólogo del Pueblo”

foto9

Desde la Asociación de Amigos del Parque Geológico y Minero de La Litera y La Ribagorza, nos sumamos a ese más que merecido reconocimiento.
¡¡¡Muchas Gracias Profesor Mata!!!

Nos volvemos a ver muy pronto.

 


0
0
0
s2sdefault
Vaya, no encontramos nada parecido en nuestra hemeroteca – quizá falten palabras clave...