El pasado sábado finalizó el III Congreso Internacional de la Sal celebrado en la localidad literana de Peralta de la Sal al que asistieron más de 90 personas

Científicos, estudiantes, investigadores, entidades culturales  y representantes de empresas relacionadas con la sal valoran muy positivamente tanto la organización del congreso  como el nivel de los ponentes. El director científico del Congreso J. María Mata ha destacado el gran interés suscitado por este acontecimiento al que han acudido setenta expertos de variada procedencia, Aragón (las tres provincias), Catalunya  (Lleida, Barcelona y Tarragona), Madrid, País Vasco, Navarra, Cuenca, Galicia, Murcia, Cádiz y Méjico. Así mismo valora la asistencia de más de veinte personas de la comarca de La Litera y Ribagorza que no estaban inscritas pero que han acudido a la mayoría de las ponencias.

Entre los temas que más interés han suscitado cabe destacar la problemática de los actuales salineros y la puesta en común a través de una tabla redonda de diferentes experiencias en el territorio nacional: Salinas de Añana, Salinas de Cambrils, Salinas de Gerri de la Sal, Salinas de Poza de la Sal, Salinas de Vilanova de la Sal y la  Mina de sal de Valtierra, para el aprovechamiento de este patrimonio con fines geo-turísticos y contribuir al desarrollo económico de las zonas donde se ubican y evitar en lo posible la despoblación.  
La construcción, explotación, documentación y acontecimientos históricos alrededor de este mineral, dados a conocer a través de diferentes ponencias han sido otro de los contenidos más valorados junto a las salidas de campo. Los visitantes y también muchos foráneos han quedado sorprendidos por la gran cantidad de patrimonio geológico con el que cuenta La Litera y la vecina Ribagorza aparte del Salinar de Peralta. Yacimiento de Aerinita y Escolecita, la Mina de Manganeso, el Plá de la Font de les Olles y el Plá del Reguer en Estopiñan del Castillo, los Lagos de Estaña, el Poljé de Purroy de la Solana, el Congosto de Gabasa, la Playa Fósil de Peralta, el Pozo de Hielo, las Salinas y el estrecho de Calasanz son los más conocidos y estudiados.

La puesta en valor de estos y de otros muchos casi desconocidos, ubicados por La Litera y La Ribagorza es el objetivo del futuro Parque Geológico y Minero de La Litera y La Ribagorza que ya cuenta con la aprobación de los ayuntamientos de doce municipios de las dos comarcas, conscientes de la importancia de esta iniciativa como futuro motor de desarrollo. Aparte de algunas iniciativas privadas que están aprovechando estas sinergias para desarrollar diferentes iniciativas empresariales.

La conclusión final que se extrae de este congreso, es la necesidad de trabajar en red a través de una asociación para compartir experiencias y conocimientos enfocados a legar a futuras generaciones esta parte tan importante de nuestra cultura, dándola a conocer a través de actividades pedagógicas en el entorno tanto escolar y científico como a los habitantes del territorio. Conseguir la necesaria financiación para llevar a cabo la recuperación del patrimonio geológico, logrando no solo evitar el deterioro del mismo sino explotarlo de una manera sostenible y razonada que revierta en la economía local.
 

 

 


0
0
0
s2sdefault

Últimas noticias